Marcharon en rechazo a la aprobación de la reforma al Código Minero. (Foto: Archivo /EPASA)
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
Luego de tres horas de estar retenidos por un grupo considerable de indígenas, tres emisarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) fueron liberados en la comunidad de Cerro Colorado, en el corregimiento de Hato Chamí.
Estas personas, quienes son parte de la avanzada del viceministro Luis Ernesto Carles y habían sido enviadas antes de su visita al área, eran Fernando Santamaría y otro miembro de apellido Wilcox.
También estaba el conductor del vehículo en que se movilizaban.
Los indígenas, quienes utilizaron troncos, ramas y piedras, cerraron la vía desde tempranas horas de la mañana y, al momento en que los colaboradores de Carles regresaban del sector a San Félix, se encontraron con el cierre, lo que aprovecharon para retenerlos.
El incidente se registró aproximadamente a las once de la mañana.
Por su parte, el viceministro Carles efectuó un recorrido aéreo por el lugar del incidente y reiteró que el gobierno busca divulgar al pueblo ngöbe las reformas al Código de los Recursos Minerales, que eran necesarias.
Los indígenas advirtieron al gobierno que las protestas no disminuirán y que para el próximo martes se mantiene la manifestación masiva en el distrito de San Félix.
Celio Guerra, fiscal del Congreso Ngöbe-Buglé, dijo que, pese a que el proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional, la lucha de sus hermanos continuará.