Rivalidad histórica
Víctor René Mendieta contó los incidentes ocurridos en el duelo de 1993.

Rubén Polanco, Enviado Especial | El Salvador, DIAaDIA

La rivalidad de Panamá y Costa Rica es histórica e incluso está marcada por hechos violentos.

El partido que Costa Rica y Panamá libraron el 9 de marzo de 1993 en la Copa de Naciones, que se celebró en Honduras, se ha constituido en el encuentro con más expulsados en la historia de la UNCAF.

En aquel partido botaron con roja a los ticos Rolando Fonseca y Ronald González y a los panameños Alfredo Poyatos y Víctor René Mendieta, que ahora es asistente técnico de la selección de Panamá.

Ese partido lo ganó Costa Rica 2 goles a 0. Pero uno de los protagonistas del juego echó para atrás el "cassette" y contó en exclusiva a EPASA lo que sucedió, desde la concentración del plantel panameño en el Hotel Radisson, ubicado en la Colonia Escalón, en las faldas del Volcán de San Salvador.

¿Qué recuerdas de ese juego? Tras sonreír, Mendieta empezó a contar que aquella vez peleó con el central tico Ronald González.

"Lo que pasa es que nos expulsan a los dos en el partido, andaba bien en ese momento, él me estaba pegando, hubo un momento en que me chocó duro y yo riposté, se dio la confrontación entre él y yo, nos expulsaron a los dos", dijo.

Después vino lo peor, y más interesante de esta historia. "Cuando vamos para el vestidor me dice negro, no recuerdo, pero me insulta y me volteo, y te imaginas... rodamos las escaleras", decía sonriendo.

Cuando se acabó el partido, explica Mendieta que todo el equipo de Panamá iba para el vestidor de Costa Rica a seguir la pelea, pero los detuvo la Policía y los ticos salieron del estadio y se fueron.

Ambas selecciones estaban hospedadas en el mismo hotel. "Lo más asombroso es que cuando llegamos al hotel, Costa Rica ya se había ido del hotel, son anécdotas que pasan dentro del fútbol y que por eso se han convertido en más que un simple partido", manifestó.

Mendieta que jugaba en el club Correcaminos de México, en ese entonces, viajó directo a Honduras y nada más pudo jugar un solo partido en aquella Copa de Naciones.

DE ALTO VOLTAJE

Mendieta dijo que Panamá siempre ha sido competitivo cuando juega con Costa Rica, ahora se repite, y los jugadores deben estar anuentes que será un partido de alto nivel.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados