Sólo 100 unidades podrán cumplir con la misión de salvaguardar vidas. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Algo es algo. Luego de varias protestas y diatribas entre los camisas rojas por falta de equipos, que apuntan a malos manejos en las finanzas de la entidad y a trámites burocráticos para conseguir los insumos, el Ministerio de Gobierno y Justicia entregó al Cuerpo de Bomberos de Panamá cinco ambulancias y 100 equipos de protección personal.
Una de las ambulancias será para Chepo, dos para Panamá, una para Arraiján y otra para La Chorrera.
El titular de Gobierno, Dilio Arcia, explicó que aún faltan seis más.
Adelantó que las próximas compañías que se beneficiarán son: Las Tablas, Los Santos, Chitré, Santiago, David y Bugaba.
Al cuestionarlo sobre la falta de otros equipos que urgen en los cuarteles, dijo que era preferible hablar de lo bueno y beneficioso de las donaciones.
"Queremos buscar la unidad de los bomberos y encontrar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley de consenso que permita una buena administración bomberil", expresó.
HACEN FALTA
Pese a la entrega, Esteban Mesina, jefe ejecutivo de la Guardia Permanente, manifestó que todavía queda un déficit de 208 uniformes, puesto que este departamento tiene más de 300 unidades.
Expresó que este año tienen como meta reclutar 170 unidades nuevas para reemplazar a las que se jubilen, por lo que esto representa otro vacío entre las filas de los camisas roja.
Por su parte, el comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cecilio Lasso, dijo esperar que ésta sea la primera de muchas entregas que le permiten recobrar a esta entidad el liderazgo en cuanto al servicio de rescate, prevención y seguridad de todo el país. La donación de ambulancias y equipos de protección fue con una inversión de B/939.000.00.