Estar en la butaca y sentir el impulso de insultar al malvado, tan sólo por el hecho de identificarse con la víctima, es algo que no sólo se logra en el cine, sino también y desde hace mucho tiempo en el teatro. Esa magia y empatía que se dan en el teatro son indescriptibles, y la puede sentir una persona, aunque sea la primera vez que va al teatro.
Pero detrás de todos esos personajes, entradas y salidas, efectos de luces y sonidos hay una persona que se encarga de dirigir y producir. Eso lo sabe muy bien Aurea Horta.
Esta actriz, productora y directora, quien el próximo año celebrará sus bodas de plata en el mundo teatral, vio coronado su esfuerzo al recibir varios premios Escena, por su trabajo en "La otra historia de Pedro Navaja", la cual estuvo dirigida por Pablo Salas y producida por Aurea. Para ella, recibir un premio es una mayor responsabilidad para con el público, ya que se espera una máxima entrega y calidad en las obras que prepare.
Conocer el porqué los teatristas de Panamá escogieron a "La otra historia de Pedro Navaja" como la mejor, es necesario saber y quién mejor que su productora para contar más a fondo sobre su realización y montaje.
Para empezar, cuenta Aurea que fue mucho el trabajo de producción y ensayos que requirió la obra. Sólo para que tengan una idea, fueron dos meses ensayando los números musicales, otras seis semanas para los diálogos y unos cuatro meses para trabajar la producción.
LA PARTE MAS DIFICIL
Cuenta Aurea que lo más difícil de "La otra historia de Pedro Navaja", es su categoría de musical. Explica que montar un musical es definitivamente más difícil que montar una comedia sin música. Además, está la selección del elenco debe incluir gente que cante y baile y, que a la vez, actúe.
Para montar un musical de época como lo fue "La otra historia de Pedro Navaja", había más personal contratado, como los coreógrafos, bailarines, cantantes y actores. Hay que mandar a confeccionar vestuario de la época y conseguir la utilería apropiada al momento en que se ambienta la historia. Hay que mandar a grabar pistas, incluso hacer canciones inéditas para la obra. "Sí, mucho trabajo, pero muy gratificante", agrega.
La parte más difícil de montar la obra es organizar todas y cada una de las cosas que hay que hacer, en el tiempo que hay que hacerlo.
¡Pero al final, valió la pena!
|