Visitaron a cada paciente. (Foto: : Agustín Herrera)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Enamorados de la vida y del amor. Edilsia y Eladio no tienen preparada una cena a luz de la luna, ni ella espera que su esposo le obsequie un gigantesco arreglo de flores, porque el mejor regalo que ha recibido de su amado ha sido el apoyo desde que le diagnosticaron cáncer de mama, casualmente, hace un año.
Edilsia contó que un 7 de febrero se estaba revisando después de salir del baño, y sintió una bola rara en su seno derecho. Por ello asistió al médico y semanas después le anunciaron la triste noticia.
Relató que lo primero que pensó fue en que su vida iba a cambiar por completo y que su esposo, con el que lleva 15 años de casada, no la iba a querer más por las consecuencias que le iba a dejar la enfermedad, pero se equivocó.
Eladio ha estado a su lado en todo momento, es el que le da ánimos para seguir adelante y aunque pasaron momentos difíciles, ella cuenta que hoy está en la mitad de su tratamiento y gracias a su amado, superó la enfermedad.
Ella ya se sometió a una mastectomía (le quitaron el seno) y su esposo nunca la abandonó. Después se tuvo entrar a quimioterapia y él siempre la acompañó.
Mientras conversábamos con Edilsia, su esposo no le soltaba la mano y recorrieron juntos el Instituto Oncológico Nacional (ION), donde está recluida, para disfrutar de la serenata del Día del Amor y la Amistad que todos los años Fundacáncer regala a los pacientes.
Como dos tortolitos caminaron y cantaron serenatas muy animados.
Edilsia comenta que ahora más que nunca luchará para salir adelante y compartir el resto de su vida con su amado.
Eladio está convencido de que cuando se ama es en las buenas y en las malas y eso es lo que ha hecho. El enamorado relató que el amor que le tiene a su esposa no disminuyó, pese a las consecuencias que le dejaría la enfermedad. Fue todo lo contrario, cada día la veía más hermosa.
LA FUERZA DEL CREADOR
El señor Eladio dijo que las oraciones nunca faltaron y que todos los días oraba por su mujer y su familia por ese gran amor que hoy Día de San Valentín van a celebrar y disfrutar.
Edilsia destacó que a sus 36 años se siente como una adolescente, ya que no hay mejor prueba de amor que la que le dio su esposo durante su padecimiento. "Nunca me despreció, siempre me sentí amada y es algo que se lo agradeceré siempre", manifestó.
AMOR DE MADRE
Cuando terminamos de hablar con esta pareja nos encontramos con Yorlenis y su madre.
A Yorlenis, a sus cortos 22 años, le diagnosticaron cáncer cervicouterino hace una semana.
La joven nunca pensó que algo así le podía suceder y antes de que la serenata llegara a su cuarto estaba triste, pero cuando escuchó las canciones se alegró y comenzó a agradecerle a su madre por todo el apoyo que le ha dado.
Con sus ojos humedecidos por las lágrimas, relató su sufrimiento. Como le acaban de diagnosticar la enfermedad, todavía no ha entrado en ningún tratamiento y teme por eso.
En un momento en que la emotividad no dejó que la chica continuara hablando, su madre la interrumpió y comenzó a cantarle una canción de amor a la vida y amor al prójimo.
Yorlenis, con sus ojos expresivos, volteó a mirar a su madre y le siguió el canto. Madre e hija, mirándose a los ojos, se transmitieron todo el amor que se tienen.La madre de Yorlenis dijo que está muy positiva en que su hija se va a curar y volverá a ser la chica alegre y activa que era antes.
En tanto, la joven dijo que gracias a todas las palabras de aliento de su madre ha sobrevivido y confía en que cuando lleguen los momentos difíciles de la enfermedad, el amor de su progenitora le dará fuerzas para salir adelante y luchará contra su padecimiento.
BAILO Y CELEBRó
Al son de Viva Panamá, el señor Florentino tocó la campana de la vida. Esto sucede cada vez que un paciente termina su tratamiento de quimioterapia y radiología. Se aproximan a la sala y suenan la campana. Mientras el señor tiró del cordón, la serenata de Fundacáncer celebró con él.
Florentino estaba solo, pero eso no impidió que estuviera feliz, ya que entre lo poco que nos pudo decir, afirmó que el amor a la vida le dio las fuerzas para vencer la enfermedad.
Un compromiso
La serenata del Día del Amor y la Amistad lleva nueve años realizándose. Se hace en honor a Martha Estela de Vallarino, fundadora de Fundacáncer. Su hija, Estela Martha, quien ahora dirige la asociación, recordó todo el amor que su madre dejó y quiere seguir su ejemplo llevándole un poco de alegría a los pacientes del ION.
Explicó que el amor comienza hacia uno mismo y aunque estemos enfermos, no debemos dejarnos vencer, sino luchar. Reiteró que gracias a que Edilsia se hizo su autoexamen y fue al doctor a tiempo, hoy está feliz junto a su amado y saliendo de la enfermedad.
Manifestó que seguirán con la tradición todos los años y lanzó un llamado a la población a que se amen a sí mismos y se hagan sus exámenes, ya que el cáncer de mama y cervicouterino son los dos con más alto índice y que si se detecta a tiempo, tiene un 95% de cura.
FERIA DE LA SALUD
En medio de la serenata, se celebró la feria de la promoción de estilo de vida. Oris Ruiz, encargada de la actividad, comentó que dieron charlas sobre el cáncer, los cuidados que hay que tener y cómo llevar una vida saludable con una buena alimentación.