Estoy seguro de que hoy usted verá todos los shows nacionales producidos en directo haciendo alarde del amor. Verá en las noticias los típicos y repetidos reportajes sobre el amor, los regalos al ser amado y ni contarle las animaladas que tendrá que escuchar de ciertos seudolocutores de radio sobre este hermoso sentimiento.
Como sé que así será porque así viene siendo desde los últimos 20 años, me voy a montar en esa moda del amor que todo el mundo celebra hoy y recurrir a ese sentimiento para ver si puedo lograr que mis colegas productores, periodistas, creativos y colados disfrazados de profesionales de los medios, hagan televisión con amor, practiquen lo que tanto van a cacarear hoy y no demuestran ni hoy.
Y es que quienes hacemos comunicación con amor, tenemos la capacidad de darnos cuenta cuando un producto no está hecho con amor, en pantalla es claro ver cuando a un proyecto no se le ha sido ni leal ni fiel. En algunos es evidente cuando se le ha puesto literalmente los cuernos al amor a un proyecto y peor aún, a una pantalla.
Esto es terrible porque si uno, como profesional, no hace su trabajo con amor, el resultado es una mala relación entre la audiencia y el producto. Si una pantalla-empresa no le da amor a un show, el producto se divorcia de la audiencia por la ausencia de pasión, lo que cada vez es más perceptible por parte de los televidentes.
Siendo así, yo apelo a que, por ejemplo, Eduardo Lim Yueng, Castalia Pascual y Álvaro Alvarado sientan amor por lo que hacen y dejen de disfrazar su corregiduría televisiva en un noticiario. Ellos saben, porque tienen la capacidad, que lo que están haciendo no es ni remotamente cercano a un informativo, no despierta, ni siquiera, mariposas en el estómago.
Apelo a que Vanessa Calviño, María Pía Zubieta, Iván Donoso, Carlos Pérez, Aracely Lateou, Amanda Lucci y todos los presentadores de RCM, ¡todos!, le metan la pasión producto del amor a su participación en noticias y comprendan que lo que hacen llevan un ritmo como el latido de un corazón, para que quienes las sintonizan reaccionen ante lo que les presentan. Son literales... mata pasión.
Apelo a que quienes dirigen y producen Telemetro Reporta, TVN Noticias y RCM Noticias sientan amor por el país y nos presenten una propuesta realmente informativa donde con solo sentarnos a verla sintamos que amamos a Panamá. Una que incluya nuestros defectos y virtudes porque no puede ser que seamos un país tan malo como ellos tratan de convencernos a diario. Conviértanse en los cardiólogos de la nación y ayuden a cuidar el corazón de este país, que es su gente. No nos transfundan tanta mala sangre. La sangre por tanta violencia ni por amor es aceptable.
Ojalá les lata fuerte el corazón por su trabajo a quienes producen los shows del patio y demuestren con buenas propuestas que aman a su audiencia, porque con tantas muestras de desamor cada vez más les estamos poniendo los cuernos a los proyectos locales con shows de canales de cable... desafortunadamente dicen que un clavo saca otro clavo.
Colegas y colados, con su trabajo hagan el amor, no la guerra... ¡en pantalla!