SUNTRACS: Pastel apetecible
El sindicato le paga salarios promedio de B/. 500.00 a 39 empleados, entre trabajadores y administrativos.

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Se avecinan las elecciones con un tira y hala. Dos nóminas se disputan la máxima dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS).

La nómina compuesta por Fernando Enrique Tiubet, que han denominado "MOLUS", denunció que la comisión electoral del sindicato le ha puesto trabas para participar; la tradicional "Andrés A. Chon", liderada por Genaro López, ya está debidamente certificada.

Pero, ¿qué se disputan? Además de la representación del sindicato, algunas voces gritan "privilegios". Lo curioso es que una vez sean miembros de la Junta Directiva, tienen derecho a una licencia sin sueldo en sus puestos de trabajo, salarios que luego asume el sindicato y pasan a ser "funcionarios".

Según López, no hay nada pecaminoso; al igual que en la construcción, les pagan vacaciones, décimo tercer mes, 6% adicional al salario y bonificación.

Los dirigentes sindicales en la construcción, ya sean representantes sindicales, comité de empresa o comisionado, son los últimos obreros que se les da carta de terminación en el proyecto de acuerdo con su clasificación, además de autos, celulares, poco sol y mucho aire acondicionado.

Tradicional

Genaro López tiene 8 periodos consecutivos de dos años cada uno de ser secretario general, máxima posición en el sindicato por elecciones generales. Esto ha motivado a Tiubet "a acabar con la tradición reeleccionista del sindicato y renovar sus objetivos", como lo anunció en algunos medios.

TOPE

La nómica de Tiubet tiene hasta el 16 de febrero para corregir 10 anomalías y presentarlas a la comisión. Las elecciones serán el 16 de marzo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados