Los niños aprovechan las vacaciones para colaborar con sus padres.
Marcelino Rosario
| Chiriquí, DIAaDIA
La explotación laboral infantil es un problema social alarmante en algunas regiones chiricanas, donde las zafras del café, caña y la agricultura, son las principales fuentes de trabajo, además de los comercios en la ciudad.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo en Chiriquí, con el objetivo de detectar niños trabajando en fincas realizó un recorrido en Alanje y encontró a menores trabajando en el corte de caña.
Se trata de menores comprendidos entre los 12 a 17 años de edad, procedentes de Veraguas, quienes viajan junto a sus padres para laborar en esta zafra del corte de caña y otras labores del campo.
OTROS SITIOS
La Defensoría en Chiriquí y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), informaron que los sitios de la provincia con más incidencia en explotación laboral infantil son los supermercados, empresas productoras de melón, piñas y en los vertederos de basura.
Ante esta realidad, las Oficinas Regionales de la Defensoría del Pueblo han iniciado una serie de inspecciones en ingenios, fincas, sembradíos y en las calles, sitios que son los más frecuentados por trabajadores menores de edad.
Estas inspecciones se realizaron durante el lanzamiento de la campaña denominada: Mi tarea es aprender, no trabajar" la cual se llevará a cabo durante el mes de febrero, aprovechando la época de vacaciones de los niños y las niñas, ya que muchos de ellos utilizan el momento para colaborar con las finanzas del hogar.
Marcia Caballero Oficial de la Defensoría del Pueblo, explicó que al conversar con los menores ellos comunicaron que estaban aprovechando las vacaciones para apoyar con el sustento de sus casas, a raíz de la difícil situación económica por la cual atraviesa su hogar.
Luego se conversó con los padres de los menores, a quienes se les recomendó no llevarlos a ejercer este tipo de trabajos, ya que la Convención Internacional de los Derechos del Niño lo prohíbe.