[
Imprimir]


Repondrán citas
Tendrán que volver a sacar las citas. (Foto: Archivo)

Jesús Simmons | DIAaDIA

A trabajar. Después de trece días de huelga, por fin hubo humo blanco entre los trabajadores de la salud y el gobierno.

Entre los puntos acordados para levantar el paro, protagonizado por los técnicos del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social, está el aumento de B/. 65.00 mensuales que será otorgado a partir del 1 de julio del 2009.

Adicionalmente, se les entregarán B/.200.00 anuales a partir del mes de diciembre del año en curso, como un bono de productividad.

Luego de obtener su conquista, los técnicos de la salud se comprometieron a entregar las recetas médicas y a reponer las citas perdidas.

El dirigente Orlando Marín, de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), explicó que tienen un plan de contingencia que consiste en trabajar en turnos rotativos.

Manifestó que en vez de atender a 20 pacientes diarios en Fonoaudiología y Fisioterapía, lo aumentarán a 30 para reponer el tiempo.

Con la medida de presión de los técnicos los más afectados fueron los panameños que no pudieron recibir los servicios de farmacia, radiología médica y laboratorios.

Otro de los daños más graves a la institución dejados por la huelga fue la pérdida económica de unos $5 millones.

Hoy, todos los panameños podrán asistir a los hospitales del país para que reciban sus atenciones médicas, porque el paro se acabó.

COMPROMISO

El MINSA, la CSS y CONAGREPROTSA se comprometieron a establecer una comisión conjunta.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados