La danza Han de la felicidad. (Foto: : Agustín Herrera)
Yalena Ortíz
| DIAaDIA
La comunidad china del mundo se agrupa para celebrar la llegada de la primavera y con ello los primeros días del Año del Tigre Metal.
En Panamá, la fiesta se realizó en el Centro de Convenciones ATLAPA, donde la comunidad asiática panameña se reunió para disfrutar de cuatro días inolvidables en compañía de la familia.
En la tarima principal se presentaron diversas danzas tradicionales, que según las creencias atraen el dinero, la salud y el bienestar.
El cometido cultural estuvo en manos de dos grupos tradicionales que viajaron desde la potencia asiática para deleitarnos con sus movimientos, Dong Guan y Qing Yuan.
Entre las danzas que se incluyeron en el espectáculo estuvieron las del león; en el caso del león rojo se encarga de ahuyentar a los malos espíritus de las casas y los comercios, mientras que la tradicional danza del león dorado o amarillo atrae el dinero y la fortuna. Juntos auguran un mejor año.
De la raza china Han, originaria de la provincia de Kwangtun, se hizo la presentación de la danza tradicional que expresa la felicidad y la prosperidad.
Para cerrar con broche de oro, siete hermosas chicas del grupo Qing Yuan hizo la presentación de la danza "Volando", que representa el llamado "Sueño chino" lleno de progreso económico, cultural y financiero. Así como todos los avances que ha tenido este país después de la revolución de 1969.
Además se hicieron demostraciones de la ópera en cantonés, un atractivo cultural de este pueblo.
Por si fuera poco, una enorme variedad de puestos de venta de dulces chinos que deben entregarse a familiares para que el año que viene esté repleto de buena fortuna.