Cocinaron para estar preparados. (Foto: HERMES GONZÁLEZ / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
En pie de guerra. Ayer, más de 50 indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé cerraron la vía Panamericana sobre el puente del río Pacora por más de seis horas en repudio a la actividad minera, que se pretende desarrollar en la comarca.
Los protestantes quemaron llantas y troncos secos en la vía para impedir el paso de los vehículos. Además gritaron consignas.
Llegó el mediodía y los indígenas estaban preparados con alimento, pues mataron una gallina y cocinaron sopa. Además, hicieron plátanos, para así tomar algo de fuerza para seguir en su lucha.
Fueron cientos de personas del área Este que se vieron afectadas, y al no pasar los buses, caminaban. Al ser abordados, ellos admitieron que la lucha era justa, pues la minería no solo afecta a los indígenas, sino a todo un país.
Kevin Sánchez, vocero de los indígenas, expresó que abrieron la vía pasado el mediodía porque llegaron a un acuerdo en donde esperarán a que el cacique Rogelio Moreno les comunique cómo quedará la situación y si se deroga la Ley 8. Para hoy, ellos se mantendrán en vigilia en la Iglesia de Las Garzas de Pacora, en donde esperarán al cacique, si no el viernes desde las 5: 00 a.m. estarán cerrando la vía nuevamente.