Por ser febrero el mes del amor, las autoridades de salud promueven campañas para el uso del condón. (Foto: Photos.com)
Lineth Rodríguez
| DIAaDIA
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) están de fiesta en Carnaval. Así como hombres y mujeres tienen su reloj de arena, en cuenta regresiva para disfrutar de la "bondades" de esta celebración, entre ellas: agua, guaro y sexo; los virus que se producen mediante la transmisión sexual también.
Durante estos días decenas de enfermedades, como ácaros y sarnas se transmitirán de un cuerpo a otro o en cadena. Por ello usted debe estar preparado para todo y tener en cuenta que el condón no es infalible a los contagios.
VIRUS POR DOQUIER
Al hablar de este tipo de enfermedades, lo primero que se nos viene a la mente es el VIH o SIDA, sin pensar siquiera, que existen muchos virus y parásitos que nos pueden provocar enfermedades serias, aunque no mortales como: "las contaminaciones por hongos y parásitos genitales (candidiasis, tricomoniasis, garnerella vaginalis) enfermedades venéreas como gonorrea y sífilis", asegura el doctor Rubén Mora, de los Consultorios Médicos Paitilla.
Aunque la mayoría de estos agentes tienen tratamiento, algunos de ellos, como los producidos por virus, nunca curan de manera definitiva, el causal permanece latente, sin manifestarse dentro del organismo al que ha infectado y pueden reaparecer cíclicamente.
INSTRUYASE BIEN
Lo primero que usted debe hacer como medida preventiva ante una ETS, es tener una buena educación sexual. Esto no quiere decir que en materia de sexo nadie le va a ganar, al contrario, esto lo hará una persona responsable de sus actos, y evitará que caiga en la promiscuidad. Para el Dr. Mora, esa es la clave para mantenernos sanos durante esta fiesta. "Primero hay que evitar la promiscuidad sexual, es preferible 'malo conocido que bueno por conocer', entre más parejas sexuales se frecuenten mayor será su riesgo de contraer las infecciones de todo tipo".
Después de conocer bien los resultados de un encuentro sexual inconsciente, usted puede utilizar el preservativo que sea de su preferencia, "siempre y cuando lo utilice en forma adecuada por cada relación sexual", expresa Mora.