Unos 7,493 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) han sido aprobados entre el año 2000 y 2013 por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Lineth Arcia, directora nacional de Protección a la Calidad Ambiental (DIPROCA) de la ANAM informó que la cifra es significativa “porque denota que estos documentos cumplieron con la normativa y han sido aprobados con mucha transparencia y seriedad”.
Según las estadísticas, dadas a conocer por la directora de DIPROCA, los estudios con mayor aprobación son los de categoría 1, es decir, los que se constituyen para proyectos turísticos y urbanísticos en este país sin impactos significativos.
Unos 5 mil 770 proyectos de categoría 1 han sido aprobados en ese período, agregó la funcionaria de la ANAM. Unos 12 mil proyectos fueron presentados en ese período.
En categoría 2 fueron avalados 1 mil 229 y 86 de la categoría 3, que son los estudios de impacto ambiental de mayor importancia o magnitud.
En la última etapa, el estudio entra a una evaluación de impacto ambiental, donde no solo interactúa la ANAM, sino de sus diferentes oficinas regionales y de una red de unidades sectoriales, que se refiere a la competencia que cada institución del estado ejerce.
Luego, explica la directora nacional de Protección a la Calidad Ambiental de la ANAM, hay un proceso de participación ciudadana, donde se involucra a la comunidad, las organizaciones y autoridades, en las áreas aledañas al proyecto, que deben cumplir con encuestas y reuniones.
Finalmente, se toma la decisión, tras analizar los diferentes aspectos técnicos y valorar si el plan de manejo cumple con las normativas de prevenir, mitigar y compensar al ambiente.
Una vez se apruebe el estudio se inicia un proceso de supervisión y control por parte de DIPROCA.