Funcionarios de la Dirección Nacional Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT), efectuaron una gira de captación de niños y niñas adolescentes trabajadores (NNA) en la Comarca Guna Yala.
Durante el recorrido se lograron captar 116 menores en riesgo de pertenecer a este tipo de mano de obra infantil, a los mismos se les otorgará atención integral y un subsidio económico de 35 dólares mensuales (420 balboas al año) que garantizará su permanencia en el sistema educativo formal.
En este sentido Rosa Carrasco, directora de esta dependencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral manifestó, “por primera vez el MITRADEL a través de la DIRETIPPAT focalizó su atención en la Comarca de Guna Yala, donde los habitantes de las diferentes comunidades, se encuentran sumergidos en la pobreza, y carentes de servicios básicos”.
Carrasco señaló que los niños, niñas y sus familias, en su gran mayoría se dedican a la pesca artesanal y agricultura de subsistencia.
Las trabajadoras sociales visitaron las comunidades de Naranjo Chico, Naranjo Grande, Carti Sugdup, Carti Mulatupu, Carti Tupile, Carti Yantupu, Acuatupu, Mamartupu, Gangandi, Mandiyala, y Rio Sidra.
Estas acciones continuarán a nivel nacional, con el objetivo de convertir a Panamá en un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas al año 2015 y en su totalidad al 2020.