-
A mediados del siglo XX algunos investigadores trataron de encontrar las verdaderas razones del bajo rendimiento escolar, sobre todo en niños que por su desempeño en otras áreas daban muestras fehacientes de su capacidad e inteligencia.
Las explicaciones acerca de las causas las podemos dividir en dos grandes líneas: la primera, que asume los problemas del sistema escolar como propios; y la segunda, que centra la problemática en los pequeños que no aprenden.
No obstante ¿cuál es la causa de los trastornos de aprendizaje? El tema sigue inquietando a muchos estudiosos en diversos campos y con múltiples enfoques. Lejos de haberse resuelto, conforme se le conoce, se muestra más complicado y revela, sin lugar a dudas, la fascinante complejidad de la mente humana.
Hay muchas hipótesis, pero lo que sabemos es que existe una etapa presilábica, en la cual no existe comprensión del sistema alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema, fonema, visema. En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. Solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Por eso analizaremos algunos de los métodos que más se utilizan para aprender a leer.
Alfabético
El Método Alfabético se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra.
Va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra. Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje.
Algunos métodos
El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos... las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas, vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases.
Desde mi punto de vista, no debemos limitarnos a un solo método, sino a la suma de todos ellos: en lectura, fonético, silábico, global y, por supuesto, alfabético, para la escritura.
Método fonético o fónico: Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiadas. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar. Por ejemplo, para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una vaca mugiendo m… m… etc.
Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal. Ejemplo: chino, con la figura de un chino.
Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
Al contar con varias palabras, se construyen oraciones, ejemplo: Mi mamá me ama.
Las sílabas
Después de las sílabas directas, se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiendo los signos y posteriormente, se atiende la comprensión.