[
Imprimir]


José Murillo: El David del béisbol
El técnico asegura que su equipo está listo para jugar en el próximo torneo mayor de béisbol que se inicia este viernes. (Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA)

Gustavo Aparicio | DIAaDIA

Su tamaño y su escaso peso no fueron impedimento para que jugara el deporte de sus amores: el béisbol.

Su gallardía e inteligencia lo han llevado a ser una de las figuras con una de las mejores trayectorias ganadoras del béisbol local, tanto como jugador como director.

Se trata del actual estratega de la novena mayor de Panamá Metro, José Murillo, un técnico sereno y pausado, que sólo piensa en el triunfo y que ve en las derrotas sus mayores decepciones.

SUS INICIOS

Murillo se inició en las categorías infantiles en la Plaza Amador, cuando las ligas las hacía León "Cocoliso" Tejada, cerca del año 1958.

Allí, recuerda, comenzó como segunda base cuando tenía nueve años de edad, pero luego jugó como campo corto hasta su retiro.

Para la época de sus inicios, al béisbol juvenil no se le dedicaba mucho tiempo ni recursos como ahora, y no existían los campeonatos nacionales.

INTEGRO EQUIPO DE PANAMA

Para 1969, Murillo formó parte de la selección de Panamá que participaba en el torneo mayor de béisbol, pues antes no existía ni el equipo de Panamá Metro ni el de Panamá Oeste.

"Había grandes jugadores. Yo era el campo corto. Estaban "Marañón" Martínez, Henry Douglas, Hernán Gómez, Daniel Herrera y Ricardo Naranjo. Todos dirigidos por "Bolita" White. Yo era el más novato. En esa época se iniciaron otros peloteros como Roy Blade, Israel Suira y Eugenio Wilson", relata.

Ese equipo, cuenta, ganó el campeonato realizado en Chitré. Esa fue la única vez que Panamá ganó un campeonato en el interior de la República, ya que en 1970 los torneos comenzaron a realizarse en la capital.

Fue en 1975 cuando del equipo de Panamá surgieron dos novenas: Panamá Metro y Panamá Oeste. Murillo jugó con Metro. "Ese año fuimos campeones por primera vez como Panamá Metro", aseguró.

Él siguió jugando béisbol hasta los 32 años, cuando se retiró en 1982, fecha en que Panamá Metro fue campeón, bajo la dirección de Rufo "Chico" Salmon. Como jugador obtuvo tres título, uno con Panamá y los otros dos con Panamá Metro.

INICIOS COMO ENTRENADOR

En 1983, Murillo se inicia como director Panamá Metro, y como estratega ha sido dos veces campeón: una vez en 1983 y otra en 1994. "Vamos dispuestos a ganar un tercer título este año dirigiendo a la novena de Panamá Metro", expresó.

Panamá Metro ha disputado seis finales, desde 1982; cinco veces ha sido bajo su batuta, dos veces fue campeón y las otras tres ocasiones obtuvo el subcampeonato.

FUE SELECCION NACIONAL

Murillo tuvo mala suerte para integrar de forma prolongada la selección de Panamá. Aunque tuvo la oportunidad en 1969 para integrar el equipo con miras al Campeonato Mundial en República Dominicana, sufrió una fractura en la mano izquierda y tuvo que salir.

"En ese tiempo jugaba con peloteros de mayor bateo que yo, como Henry Douglas, Augusto Austin, Milcíades Rodríguez y Kenny Stenet; que era pitcher, pero que también jugaba el campo corto. "Era muy difícil hacer la selección en ese tiempo", precisó.

"Yo pienso que mi oportunidad de ser selección como campo corto fue en 1969, pero tuve la fractura en la mano. Aun así, yo me siento satisfecho por lo que he hecho como pelotero a nivel nacional", detalló.

BUENOS RECUERDOS

Una de las satisfacciones que a su juicio le ha dado el béisbol, fue que en un tiempo se le consideró como el mejor campo corto defensivo.

Además, están sus participaciones internacionales, ya en su rol de director.

Recuerda que como piloto de la selección de Panamá en 1994 participó en el torneo José Antonio Juerga, en Cuba. En esa ocasión, narra Murillo, Panamá logró el subcampeonato detrás del equipo de la isla.

Fue la primera vez que en un torneo realizado en Cuba, otra novena se colocaba de subcampeón, a pesar de que el anfitrión tenía dos representaciones.

Otro grato momento para Murillo se dio en el Campeonato Mundial de 1994 en Nicaragua como director de la selección de Panamá, en donde llegó de quinto.

"Quedamos como el mejor tercer equipo de América. Sólo nos superó Cuba y Nicaragua. Esa es la única vez que Panamá le ha ganado en un Campeonato Mundial a Estados Unidos, con Elpidio Pinto como lanzador ganador y un cuadrangular con las bases llenas del herrerano Mario Ruiz", relató.

SU DESILUSION.

Pocas desilusiones parece tener Murillo, pero para él, las que más sufre son las derrotas. "Cada vez que yo pierdo un partido, es una desilusión para mí. Mi mayor desilusión es cuando no puedo clasificar a un equipo a una serie final", manifestó.

En el terreno de juego, una de sus desventajas era que no tenía mucho peso (cuando más jugó con unas 128 libras), pero esa debilidad a su juicio era suplida jugando con mucha inteligencia.

META

Murillo buscará este año su tercer título como director de la selección mayor de béisbol de Panamá Metro.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados