Rechazan proyecto de riego


Rechazan proyecto de riego

Residentes de Tonosí y Macaracas dan plazo hasta el 28 de este mes. - Foto: Zenaida Vasquez.

Zenaida Vásquez / Los Santos - DIAaDIA

Más cien moradores de diferentes comunidades de Tonosí y Macaracas, protestaron ayer en contra del proyecto hidroeléctrico y de riego en la provincia de Los Santos.

Según las personas involucradas, ayer estaban citados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en el Jardín Yarisel en el Cruce de Bajo de Güera para dialogar sobre el tema, pero al lugar sólo asistieron las autoridades locales.

La manifestantes cerraron la vía Tonosí-Llano Piedras de Macaracas, por espacio de 20 minutos, indicando que se encuentran en desacuerdo con el mencionado proyecto, porque no están dispuestos a salir de sus casas, ni de sus tierras.

La convocatoria fue en el Cruce de Bajo de Güera, donde cada representante de más de 10 comunidades expresaron su sentir ante la falta de respuestas sobre el proyecto de riego.

Enelda Jiménez, residente en el Tolú de Macaracas, dijo que en su comunidad existen unas 30 familias y que tienen conocimientos que su región podría desaparecer, al inundarse a su totalidad si este proyecto se lleva a cabo y por ello es su preocupación.

Elizabeth Villarreal, señaló que para ellos existe tres madres a las cuales hay que respetar: la biológica, la espiritual y la tierra y que en Tonosí están dispuestos a defenderlas.

Martín Córdoba, vocero de los moradores indicó que el proyecto de riego se dará en un 60% en el corregimiento de Bajo de Güera de Macaracas y el resto en Tonosí.

Los productores manifestantes indicaron que recibieron una nota por parte del MIDA donde les notifican que el próximo 28 de febrero les darán una respuesta a todas las interrogantes que tienen los moradores.

Finalmente anunciaron que antes del 28 de febrero una comisión por parte de ellos estará viajando a la ciudad capital a fin de buscar mejores respuestas.

 
suscripciones