Entregarán sala de diálisis


Cerrar!

Se construye con muchos trabajos internos y colocación de sistemas especiales.

Fotos: Karol De Gracia

  • Entregarán sala de diálisis

    Se construye con muchos trabajos internos y colocación de sistemas especiales.

    Fotos: Karol De Gracia

  • Entregarán sala de diálisis

    Planta de tratamiento en construcción.

Karol De Gracia / Chiriquí - DIAaDIA

La moderna sala de hemodiálisis que se construye en el hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles, distrito de Barú está previsto para que se entregue el mes de marzo.

Lineth Monterrey, directora ejecutiva nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social, informó que esta sala que presenta un avance del 70%, se construye con muchos trabajos internos y colocación de sistemas especiales requeridos para este tipo de infraestructura.

Monterrey manifestó que en la sala del hospital de Puerto Armuelles se presenta una logística más complicada, porque se incluye dentro de este proyecto las plantas de tratamiento, emergencia y almacenamiento de agua potable, condición que requiere un trabajo adicional.

La obra está con techos, paredes, y en la fase de cerrado interno para iniciar con la plomería, electricidad y los sistemas especiales.

Otra fuente que tiene que ver con esta obra señaló que están por colocarse los cielorrasos, las baldosas, azulejos, aires acondicionados y todo lo que requiere la construcción de la sala de hemodiálisis del hospital porteño.

Cabe destacar que en el distrito de Barú que cuenta con una población de 55 mil 775 habitantes, hay 31 pacientes de diálisis, los cuales se ven obligados a atenderse en el hospital regional Rafael Hernández, de la ciudad de David.

Maritza Ortíz, residente en Puerto Armuelles y paciente con insuficiencia renal, dijo que se siente contenta con la obra que se efectúa en este lugar, ya que a cada rato tiene que viajar a David y el viaje es demasiado largo, y a su edad se cansa rápido.

Sostuvo que esto es una gran ayuda para ellos y sus familiares, ya que no hay que estar madrugando y tomando un día entero para ir a David. “Nos ahorramos tiempo y dinero; a la vez estamos cerca de casa”.

Este moderno proyecto les facilita a cada pacientes que actualmente se desplazan por dos horas de Barú a David, el recibir la atención requerida para su tratamiento.

Estas modernas estructuras son parte del proyecto de construcción, remodelación y equipamiento de 17 salas de hemodiálisis que realiza la Caja de Seguro Social a nivel nacional, con un monto de $126 millones.

Por otro lado, se está en la remodelación actual del cuarto de urgencias del hospital Dionisio Arrocha; ya está totalmente pintado por fuera y se le colocaron las respectivas puertas. Actualmente se trabaja en la parte interna del mismo.

La inversión en este Cuarto de Urgencias es de 102 mil dólares y de la central de esterilización para equipos médicos quirúrgicos por 28 mil

 
suscripciones