Foto: CORTESÍA -
Los miembros operativos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) utilizarán en las atenciones de emergencias donde se detecten abejas, un nuevo equipo de protección personal diseñado para contener el ataque de estos insectos.
El traje de “apiario” (protección contra abejas) consiste en un casco resistente al calor, guantes, vestimenta con ventilación, capucha protectora (tipo astronauta), cierres mágicos y cremalleras de seguridad que asegura al que lo utilice total maniobrabilidad y seguridad a las picaduras de abejas.
Sólo en enero de este año 2013, en Panamá se atendieron 488 casos de abejas africanizadas.
La inversión de B/. 1, 300.00 aproximadamente, permite equipar a los miembros del BCBRP de equipo vital que será usado ante ataques de abejas que afectan a la comunidad.
El BCBRP recomienda no molestar a las abejas lanzándoles agua, piedras u otros objetos contundentes, ya que al hacerlo el enjambre se dispersa.
No molestarlas con humo o con candela ya que algunas abejas mueren y las que quedan vivas tratan de defenderse mostrando una actitud de defensa la cual es interpretada por nosotros como agresión.
No recogerlas si no se cuenta con los equipos de protección y manejos necesarios para su recolección.
Acordonar el área mientras llega un técnico con los equipos apropiados.