Aumento en la venta


Nayeli Williams - DIAaDIA

A protegerse. Pese a que el número de casos por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) ha ido incrementando en Panamá, poco a poco las personas están haciendo conciencia sobre el uso del preservativo y aún más en días de Carnavales.

Mujeres más conscientes

Thelma A. De Bayo, de la marca de condones Maxpro, asegura que sí hay un aumento en la venta, hasta tal punto que días antes de los Carnavales la demanda en su producto se incrementó a un 60%, siendo las mujeres las que más lo compran. Los pedidos por parte de empresas comienzan dos o tres meses antes de las fiestas del dios Momo

En tanto, Jaime Urrunáteguie, de la marca Forrito, dijo que sus ventas aumentan a un 40%, esto representa más de 150 mil lubricantes, que por lo general son vendidos en las ciudad de Panamá y en la península de Azuero. Agregó que después de Carnavales el incremento persiste.

Deben usarlo

Orlando Quintero, director de Probidsida, manifestó sentirse conforme con que se registre un crecimiento en la venta de preservativos; sin embargo, aduce que el problema radica en que las personas, al momento en que van a tener la relación sexual, no se lo ponen. Asegura que hay una mentalidad machista en ciertos hombres que se ofenden al ver a una mujer con un condón, pues se le califica como “chica fácil”. Quintero aseveró que el cambio de cultura es elemental en estos casos, las campañas publicitarias y la concienciación en los colegios puede cambiar la mentalidad de algunos.

Datos

 

-Según los expertos, la mayoría de las personas prefiere los condones con olores, más que los de sabores, puesto que sienten que saben artificiales.

-De cuatro casos de mujeres que tienen VIH, tres son infectadas por parejas estables, lo que indica que hay alto grado de infidelidad.

-El 90% de los diagnósticos por VIH se hacen en etapa SIDA, para esto tuvo que haber pasado un lapso de cinco hasta siete años.

-Cerca de 20 mil panameños desconocen que tienen VIH (muchos de ellos carnavalean y tienen relaciones, portando el virus).

 

 
suscripciones