Aún no se ha determinado donde los estudiantes recibirán clases. - Foto: Elena Valdez
A escasos días para iniciar las clases, cinco salones de la escuela de Churubé, en Natá, fueron cerrados, porque están a punto de colapsar.
Las paredes están rajadas y representan un peligro para estudiantes y docentes. Parte de la escuela será demolida en una semana.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Coclé realizó una inspección en la escuela Simeón Valderrama, de Churubé, en Natá, y ordenó la clausura de los salones; acordonaron con cinta de seguridad y sugirieron al Meduca que no se impartan clases en el plantel, porque representa un peligro.
Brunilda de Chiari es una docente que tiene 27 años de laborar en este plantel; aseguró que lamentablemente ya la escuela no es segura como antes, debido a que la paredes están rajadas, el techo oxidado y se mojan cuando llueve, y en cualquier momento se cae la pared, lo que puede causar a los estudiantes lesiones severas o la muerte.
La docente, muy preocupada, dijo que ellos están haciendo la denuncia, porque no quieren que la vida de los estudiantes esté en peligro, y por ello piden que estos salones sean reconstruidos inmediatamente para que los estudiantes no tengan que entrar a ellos.
Adrian de Gracia, director del Sinaproc en Coclé, señaló que en estas condiciones, no es recomendable que el lunes los estudiantes sean recibidos en este plantel.
De Gracia dijo que ellos cerrarán el paso a los salones hasta que el Meduca inicie las reparaciones del plantel, que deberían ser la reconstrucción de las aulas.
Roban computadoras
Por otra parte, 16 computadoras fueron robadas del Centro de Educación Telebásica en la apartada comunidad de La Venta, en La Pintada, a pocos días del inicio del año escolar.
Se pudo conocer que ningún vecino vio nada, a pesar de los notorios golpes que se observan en la puerta de hierro del salón en donde estaban las computadoras.
Este robo, que es el tercero en menos de dos años, deja sin la herramienta de trabajo a unos 200 estudiantes de esta apartada comunidad.