Foto: ILUSTRATIVA -
Fueron 34 horas de desesperación e impotencia, las que vivieron aproximadamente 2 mil usuarios del sistema de electrificación y que residen en las comunidades de La Mesa y Las Tablas, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Ellos fueron víctimas de facinerosos, que aprovechando la distancia y oscuridad, lograron hurtar 900 metros de cable de la línea de alta tensión, que va de Changuinola hacia Las Tablas, el corte de cables fue en finca 44.
Enoc Arauz, Administrador de la Oficina de Electrificación Rural (OER) en la provincia, anunció que el miércoles aproximadamente a las cinco de la tarde restablecerían el fluido sin embargo, cuando procedieron con la operación, detectaron que los maleantes habían provocado daños en otros dos puntos. Esto provocó un atraso de 19 horas más siendo así, que el servicio fue restablecido al medio día de ayer.
Xiomara Beitia, una de las comerciantes afectadas, dijo que si en 10 horas sufrían pérdidas, ni hablar en 34. Los negocios como el suyo, restaurante, dependen de la energía para mantener en adecuada refrigeración los alimentos, el hielo, los duros, refrescos y muchos se dañan por lo tanto, las autoridades deben poner mano fuerte contra estas personas.
Celideth Esquivel, dijo que muchas personas perdieron hasta los pescados que tenían guardados para la época de cuaresma, por buscar abaratar costos ahora por culpa de los maleantes, tienen que invertir el doble de dinero.
El administrador Araúz, dijo que es la cuarta ocasión en lo que va del año que sufren este tipo de daño, en total se han llevado 3 mil metros de cable y los costos son incalculables porque hay que incluir las pérdidas de los comerciantes, de los residentes, las horas sin brindar el servicio, las horas de mano de obra alquilada entre otros inconvenientes.