Oxígeno varado en frontera
Los vehículos articulados se mantienen en una extensión de 2 kilómetros, a lo largo de la vía Panamericana en el lado panameño. (Foto: Marcelino Rosario / EPASA)

Marcelino Rosario / Didier H. Gil | DIAaDIA

¡Cuidado! El oxígeno que requieren los hospitales panameños, se encuentra al otro lado de la frontera de Paso Canoas en dos tanques cisterna que tienen como destino la capital.

Esta es una de las secuelas que ha dejado el paro de los transportistas de carga que llevan gran cantidad de mercancía. Este último es de carácter urgente, por tratarse de un producto que se utiliza para salvar vidas humanas.

Rogelio Guerra, el transportista que lleva el oxígeno, dijo que por vía terrestre es la única manera que se transporte más rápido, porque en barco llegaría en Navidad. Contó que la primera vez logró pasar por Paso Canoas cuando la frontera estaba abierta, pero al regresar salió por Guabito en Bocas del Toro, y ahora no puede entrar por Paso Canoas.

Enfatizó que este gas tiene que ir con carácter de urgencia para Panamá, ya que se puede terminar y, entonces, no hay dónde surtirlo.

También dijo que en el lado de Costa Rica hay todo tipo de mercancía, incluyendo algunos contenedores que llevan explosivos para el Canal.

El Dr. Valentín Corrales, director nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, sostuvo que actualmente el problema suscitado en Paso Canoas no afecta el suministro de oxígeno en los hospitales regionales y de la capital, pues Costa Rica es sólo uno de los países que abastece a Panamá de oxígeno.

PREOCUPACION

Guerra se mostró preocupado, porque dice que no se trata de carne ni comestibles, sino un producto indispensable en los hospitales.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados