Pocas ganas de trabajar. El retorno a los puestos de trabajo es tedioso, luego de cuatro días de jolgorio, pues el cuerpo no responde de la misma forma y esto provoca baja productividad en los días siguientes al carnaval.
Antonio Fletcher, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), dijo que la baja productividad se registra más el Miércoles de Ceniza, cuando una parte de los trabajadores retornan a sus puestos de empleo.
Para evitar esto, algunos empresarios les dan a sus colaboradores el Miércoles de Ceniza libre.
De esta manera, los trabajadores pueden descansar y retomar energías después de un largo asueto, para retornar el jueves con entusiasmo a sus trabajos, indicó José Javier Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
¿APROVECHAN EL TIEMPO?
La doctora Enriqueta Davis, socióloga de la Universidad de Panamá, explicó que todo tipo de trabajo requiere de concentración y las personas que estuvieron de "farra" durante cuatro días, ya sea que hayan bebido alcohol o no, disminuyen su capacidad intelectual y motriz.
En el caso de las personas que laboraron ayer después de la una de la tarde, "van a contar cuentos de cómo les fue, en realidad no se hace absolutamente nada", señaló la catedrática.
Aunque Davis está de acuerdo con que los panameños se diviertan, está en desacuerdo con que se paralice un país por casi una semana para celebrar unas fiestas.
¡SE SALVARON!
Los empleados públicos tuvieron el Miércoles de Ceniza libre; hoy retornan a sus labores cotidianas.
|