[
Imprimir]


Palpan una triste realidad
El SENAN tiene programado trasladar a 379 maestros a las áreas de difícil acceso. (Foto: HERMES GONZÁLEZ)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Aún no está lista. Ayer, con mucho entusiasmo, los 15 educadores que laboran en la Escuela de Puerto Piña, Darién, fueron trasladados por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); sin embargo se encontraron con muchas carencias en el plantel.

Ormelis Alvarado, director de la escuela, expresó que el proyecto Conéctate al Conocimiento no terminó el aula de informática, por eso tuvieron que pedir la ayuda a la Embajada de los Estados Unidos, para que les donara el equipo mobiliario y dos acondicionadores de aire.

Agregó que la escuela tiende a crecer, por lo que necesitan la construcción de un aula máxima y dos salones. A estas ampliaciones hay que sumarle la equiparación de los baños que son letrinas.

En un recorrido que realizó DIAaDIA en la escuela que tiene una matrícula de 256 estudiantes las carencias saltaban a la vista, pues ni siquiera está limpia. Al parecer esta labor la tendrán que realizar los propios maestros si quieren tener la escuela lista para iniciar sus funciones el próximo lunes.

La cocina es otra de las cosas que da mucha pena, pues es un rancho de madera con techo de zinc, que no ofrece las mejores condiciones para preparar el alimento de los niños. El comedor también preocupa a los educadores, ya que por la falta de espacio es utilizado para guardar tuberías de PVC, latas de pinturas, cajetas, carretillas, entre otras cosas.

Otra cosa que necesitan con urgencia es la acometida eléctrica completa (instalación eléctrica) de la escuela, indicó Alvarado.

El docente afirmó que parte de las obras que realizó el MEDUCA en la escuela no fueron concluidas en su totalidad. En cuanto a los viáticos de áreas de difícil acceso, dijo que sí se los entregaron.

CARO

Los maestros dijeron que todo en Puerto Piña es caro. Solo en alquiler pagan B/ 35.00 mensuales.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados