Las capacitaciones van dentro de la parte social de la empresa Odebrecht, constructora del muelle. (Foto: : ARNOLDO ZEBALLOS)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Esperanzas de que el negocio mejorará. El señor Alfredo Torrero, quien tiene más de 40 años en el negocio pesquero, acomoda sus implementos en su nuevo módulo en el nuevo Muelle Multipropósitos.
"El alegre pregón del pescador" es el nombre que lleva su espacio, el cual es parte de los 105 nuevos cubículos que construye la empresa Odebrecht en lo que era el antiguo Muelle Fiscal.
Pero esta renovación no solo trata de cementos y bloques, sino también de la parte educativa.
Más de cinco mil pescadores entre embarcadores, vendedores, y demás, reciben capacitaciones por parte de esta misma empresa, cuya recomendación al gobierno es que después de que concluyan las construcciones, debe crearse un programa que sea constante.
El ingeniero de pesca, Antonio Brito, quien sirve como consultor para esta empresa, explicó que en países como Brasil, específicamente, se trajo la experiencia de cinco ciudades en donde se toca el tema de cómo debe manejarse y manipularse el pescado.
Brito recalcó que esta es una parte fundamental del proceso de mejoramiento, ya que las infraestructuras van combinadas con este plan. Agregó que en Brasil existen clasificaciones de pescadores, lo que hace que la industria sea más organizada.
Esta disposición, según el secretario de la Asociación de Pescadores, todos los que trabajan en este negocio desean mejorar, por lo que piden siempre el apoyo para seguir avanzando.
La señora Melva Sánchez, quien está en esta actividad desde hace 30 años, dijo que cosas como el corte, no tirar la mercancía, limpieza de los implementos en cada corte, son algunas de las cosas que les han enseñado.
COMO ANILLO AL DEDO
La Asociación de Pescadores admitió que no tienen un plan de capacitación.