Pasión por los títeres. Las largas manos y la voz grave de Fredrick Winston Clarke, le dan vida a "Chombito", un títere que encanta a los niños por su manera de enseñarles sobre la vida.
La larga cabellera negra, tupida de trencitas, y la gran boca roja de este títere fueron creadas por Fredrick, quien hace presentaciones y talleres en las comunidades, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que trabaja en la Dirección de la Niñez y Adopciones.
Hace 25 años empezó la aventura de manipular títeres, cuando en la DIGEDECOM les enseñaron a los funcionarios teatro de títeres, un arte que tiene 477 años y que nació primero que el teatro popular.
En ese momento se desempeñaba en el área de la cultura y deporte. Aunque no sabía nada de teatro, le gustaba mucho.
Los primeros seminarios los tomó en la Universidad de Panamá, luego recibió las clases en Chile, hasta llegar a Costa Rica donde aprendió la sincronización de la voz acorde con el movimiento.
SU HIJO
Fredrick, a sus 60 años, se llena de vida con la existencia de Chombito, un guiñol o títere que se asemeja a Bob Marley, y con la risa, gritos y aplausos de los niños.
Escogió a este personaje porque admira la figura de este reggaesero, que según él, lo que canta es para un rato de esparcimiento y además educa, que es lo que hace Chombito, educar a los niños.
En sus inicios tuvo una decepción: las personas pensaban que todas los que estudian teatro, balet y títeres eran homosexuales, una barrera que tuvo que romper.
El "show" detrás del retablo, goza de los múltiples aplausos de los niños a quienes aplica la psicología infantil avanzada, para que aprendan las lecciones.
DIVERSION
Chombito alegra los cumpleaños y cualquier otra actividad. Se le puede contactar al 225-0662.
|