Con una alegórica comparsa, se fueron a las calles, esta vez en rechazo al aumento de los casos de VIH
SIDA en Panamá. Eso fue lo que hizo más de un centenar de jóvenes voluntarios que participan en la campaña de sensibilización sobre el VIH/SIDA, del Ministerio de Desarrollo Social. Y es que las estadísticas hablan por sí solas. Para colmo, el VIH/SIDA es una epidemia mundial que gobierna en muchos países y donde Panamá no es la excepción.
Estadísticas del Ministerio de Salud han registrado 7 mil 11 casos hasta septiembre de 2005, de los cuales mil 535 tienen edades entre 15 y 29 años. En base a estos datos, se pudo conocer que de cada 10 casos reportados, 4 son jóvenes. Pero eso no es todo, ya que la Dirección de Planificación del MEDUCA informó que el año pasado, sólo en la provincia de Panamá, 366 jóvenes en edad escolar salieron embarazadas. Mientras tanto, el último censo realizado por APLAFA sumó a 2 mil 784 nacimientos de niños de madres jóvenes.
Edith Castillo, directora nacional de Juventud del MIDES, expresó que estos jóvenes voluntarios han recibido varias capacitaciones y por eso distribuyeron folletos de prevención a otros adolescentes en época de precarnaval.
PROPOSITO
Esta campaña tuvo como lema: "Joven, actúa ya. No le des la espalda al SIDA".
|