Estas especias son las más usadas en las casas. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Cierres peligrosos. La señora Maribel Rivera preparaba una carne y corrió a su despensa a buscar un sobre de pimienta, el cual abrió y echó de inmediato. Al momento de servir e ingerir se dio cuenta de que el metal con el que es sujetado el sobre se le había ido a la comida. Inmediatamente se preocupó, pues alguien de su familia se lo puede comer sin darse cuenta.
PUEDE CAUSAR LA MUERTE
Según el otorrinolaringólogo, Julio Balarini, un pequeño metal o grapa de estas puede causar grandes infecciones en el cuerpo humano.
Explicó que un pequeño "clip" puede perforar el esófago y llegar al punto de una mediastinitis.
El especialista dijo que esta infección sucede cuando el metal perfora el esófago, el área se llena de pus, y como el esófago está cerca del corazón y pulmones, se dañan los espacios cerca de estos importantes órganos y se produce hasta la muerte.
El galeno destacó que por lo menos el 80% de las personas a las que se les diagnostica mediastinitis fallecen e incluso, puso de ejemplo que esta dolencia puede ser causada también por una espina de pescado.
ESTAN POR TODOS LADOS
En un recorrido que realizó DIAaDIA por supermercados y tiendas de la capital, se pudo observar que algunas marcas de especias utilizan "las grapas" como cierres de los sobres donde vienen estos condimentos. Curiosamente se detectaron sobres de especias con uno, dos y hasta cuatro "clips".
NO DEBE SER, PERO ALLI ESTAN
Alberto Vergara, subdirector del Departamento de Protección Alimentaria del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que según el Decreto 256, sobre el Reglamento para el Registro y Control de Alimentos y Bebidas, establece que los productos de este tipo deben estar sellados completamente y no "engrapados".
Manifestó que sólo se permite que los productos, luego de sellados se pueden "clipsar" en los cartones para la venta, pero no como cierre ni cerca del cierre". Esto se debe a que aparte del peligro del metal, quedan espacios en el cartucho en donde pueden ingresar otras sustancias. También recalcó que está prohibido el reenvase y reempaque de productos en las tiendas y que estos deben venderse en sus paquetes de origen, no romperse, y distribuirlos "en paquetitos" como se acostumbra a ver.
ES PELIGROSO
El doctor reveló que un pequeño "clip" también se puede ir al intestino y causar perforaciones o laceraciones.