Fue diseñado por la empresa 3 M. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Más confiable y seguro.
A partir de hoy, los panameños tendrán un pasaporte nuevo, que tiene 66 niveles de seguridad. Microtexto, impresión arcoíris y perforación láser cónica son algunas de los niveles de seguridad que tiene para evitar que este documento sea falsificado.
Para afrontar la demanda de 20 mil pasaportes pendientes por elaborar, la Dirección Nacional de Pasaportes (DNP) lanzará el nuevo pasaporte transitorio.
Este pasaporte es transitorio, porque la DNP licitará un pasaporte electrónico que tendrá un chip integrado. También se creará uno para viajeros frecuentes, lo que da la impresión de que habrá un pasaporte para ricos y otro para pobres.
El nuevo pasaporte transitorio tendrá el mismo costo del pasaporte viejo de B/50.00, dijo el director de la DNP, Luis Cortés.
En cuanto al establecimiento del pasaporte electrónico, el funcionario expresó que así Panamá entrará al primer mundo. Este documento tendrá la huella digital, lo que servirá a las instituciones de seguridad su utilización para investigaciones penales y forenses con la ayuda de la huella digital.
El funcionario detalló que el pasaporte transitorio nuevo tiene una marca de agua con el águila Arpía, además sus páginas tendrán un distintivo de cada provincia del país y de las comarcas.
Recomendó a las personas que requieran de este documento para viajar hacer sus trámites con tiempo para evitar las aglomeraciones en la institución, puesto que no tiene el espacio necesario para albergar a muchas personas.
El nuevo pasaporte fue diseñado con la única finalidad de mantener el suministro a los usuarios de un libro que puedan utilizar para poder viajar, detalló Cortés.