Pescado escasea


Pescado escasea

El aumento del costo del pescado en los restaurantes se ha hecho notar. -

Zenaida Vásquez / Los Santos - DIAaDIA

Pescadores del Puerto de Mensabé, en Los Santos, informaron que en esta época de Cuaresma el pescado será más escaso que otros años.

Jorge Montenegro, pescador del puerto en mención, dijo que el hecho se debe al alto costo del combustible y al precio que están comprando los vendedores este producto.

Según Montenegro, a ellos le compran a 2 dólares la libra de pescado, en vez de 4 dólares.

“Para sacar pescado tenemos que viajar por lo menos a cien millas del puerto a mar adentro, y esto acarrea mayor gasto en combustible, ya que el galón está en cuatro dólares y si vendemos más barato no nos queda casi nada”, expresó Montenegro.

Es preciso indicar que el aumento del costo del pescado en los restaurantes se ha hecho notar en esta época, ya que aumentó en precio y cantidad para los consumidores.

Según Alejandro Delgado, morador del distrito de Los Santos, antes en esta época el costo más bajo oscilaba en $2.50 y $3.50 un plato de pescado y ahora una orden del mismo frito con patacones es de 4 dólares el más económico.

Para los pescadores artesanales de las playas Monagre y Rompío, este hecho se debe también a la escasez de pescado. Aseguran que el rendimiento de la pesca ha bajado entre un 35% a 40% comparado con los últimos 10 años.

Ismael Bernal, expresidente de la Asociación de Pescadores de Santa Ana (Apasa), detalló que años atrás un pescador capturaba entre mil a mil 500 libras de pescado por semana; Sin embargo, ahora solo se captura entre 200, 300, 500 libras, y a veces nada.

Gavino Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Pesca Artesanal de Panamá, dijo en el congreso regional de Azuero y Veraguas, realizado en meses pasados en el puerto de La Enea de Guararé, que en 2011 los pescadores artesanales capturaban cerca de 30 mil libras de marisco al mes y en la actualidad solo capturan 10 mil libras mensuales.

Para Edison Cedeño, director de la Arap en Los Santos, los efectos climáticos ya empiezan a sentirse en las costas de Herrera y Los Santos, y por ello, la pesca está disminuyendo.

 
suscripciones