Los pozos subterráneos, que desde hace muchos años suplían de agua a los moradores de la provincia de Los Santos, quedaron en el olvido. Unos 60 mil habitantes de esta región, serán beneficiados con la inauguración de la nueva Planta Potabilizadora "Rufina Alfaro".
La puesta en marcha de esta planta potabilizadora, que producirá unos 6.4 millones de galones diarios de agua, termina con la falta de suministro del vital líquido en más de 20 comunidades de la provincia, que tenían que esperar hasta la madrugada para abastecerse de agua.
El Ing. Juan José Amado III, por parte del IDAAN, dijo que éste es un proyecto, valorado en unos B/. 7.8 millones y aportará grandes beneficios a esta población que demanda, aproximadamente, unos 3 millones de galones diarios versus una producción actual de la planta que está arriba de los 6 millones, lo que garantiza un suministro eficaz por un largo periodo hasta el 2, 025.
Explicó que la planta cuenta con las mejores técnicas para la producción de agua potable, con una excelente calidad y, adicional, el proyecto incluye tres tanques de reserva con capacidad total de 1.2 millones de galones, ubicados en Cerro El Barco, Cerro Cerrezuela y en la ciudad de Las Tablas.
Manifestó que, previamente, se realizaron las pruebas de operaciones y calidad del agua y advirtió a la población que, a partir de su funcionamiento, se pueden registrar rupturas en las líneas de distribución, porque hay tuberías improvisadas, sobre todo en zonas de asentamientos.
Sin embargo, el proyecto fue entregado con un retraso aproximado de 22 meses, por lo que segíºn el Ing. Amado, si la compañía no emite una notificación de reconsideración del calendario al momento de cerrar el contrato, la Contraloría procederá al respecto.
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2002 a cargo de la empresa ININCO, S.A. y debieron terminarse en abril de 2004.
|