[
Imprimir]


Zozobra en Garachiné
La comunidad clama justicia.

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Desesperado por saber la verdad y hallar al culpable. Victorino Jaramillo, quien vive en el corregimiento 24 de Diciembre, cogió una mochila en donde metió algunos artículos, en otra llevaba una merienda, y se dirigió hacia el lugar en donde asesinaron a su hijo.

La situación para él no es fácil, ya que nuevamente tenía que ir a Garachiné, Darién, en menos de una semana, para que se haga justicia por la muerte de su hijo, Víctor Manuel Jaramillo, de 21 años, quien falleció el Martes de Carnaval en esta comunidad darienita, al participar en una pelea. Durante el trayecto hacia Puerto Quimba, ubicado en Metetí, Victorino no paró de expresar: "lo único que quiero es que se haga justicia, por la muerte de mi hijo".

Él explicó que su vástago estaba en Garachiné ayudando a sus abuelos en la finca, y el Martes de Carnaval se formó una pelea entre dos menores de edad. Una de esas jóvenes es prima de Víctor [el occiso], quien resultó con una herida en la cabeza. La otra adolescente era la hija de la corregidora de Garachiné.

Este altercado sucedió porque unos días antes la corregidora del área hizo un operativo en una cantina, donde se retuvo a varios menores, y sus padres fueron multados. Esto generó una discusión entre los padres de familia de Garachiné, pues alegaban que las hijas de la Corregidora sí podían andar hasta altas horas de la noche, cuando debieran dar el ejemplo. Posteriormente, la prima de Víctor tuvo roces con la hija de la corregidora, quienes se fueron a los golpes.

Tras este incidente, la hija mayor de la Corregidora se presenta al sitio y agrede a la otra joven. Hecho que involucra a algunos varones de la comunidad, entre ellos a Víctor Manuel, quien trató de mediar a favor de sus familiares, pero apareció el papá de las hijas de la corregidora de Garachiné, quien portaba un arma blanca y en su defensa lo apuñaló.

TRAVESIA

La familia Jaramillo se enteró de la tragedia a las 8:00 p.m. y enseguida emprendieron el viaje. A la llegada a Puerto Quimba, abordaron una lancha que los llevó a Garachiné. Al llegar a la orilla fueron detenidos por cuatro policías que los trasladaron hacia la subestación. Luego de las averiguaciones fueron al Centro de Salud, en donde estaba el cadáver en una camilla, tapado con sábanas.

Fue el miércoles a las 4:45 p.m. cuando el personal del Ministerio Público hizo el levantamiento del cuerpo y fue llevado hacia la Morgue Judicial, que está en La Palma.

El jueves, a las 4:00 p.m., es cuando la familia logró que le dieran el cuerpo y lo trasladaron hacia la ciudad capital. Debido al estado de descomposición, fue sepultado el viernes en el camposanto de Utivé, en Pacora.

APOYO

El pasado lunes, al llegar Victorino a Garachiné, era esperado por familiares y vecinos, quienes estuvieron dispuestos a narrar lo ocurrido.

Para llegar a ese sitio hubo que caminar por un manglar que está lleno de conchas y piedras de mar, que forman parte del paisaje y vistosidad de este poblado darienita.

Victorino repartió periódicos a sus familiares, quienes leyeron la nota del sepelio de Víctor Manuel. Enseguida caminaron hacia el lugar donde ocurrió la tragedia. La multitud caminaba y relató el incidente.

Desde niños y adultos trataban de explicar el hecho y estando en el lugar revivieron la escena. Un niño de diez años contó todo detalle con detalle. Mientras, Victorino escuchó calladamente y luego de atar ideas preguntó "¿quién cargó a mi hijo para darle ayuda?".

TEMOR

Ese Martes de Carnaval la tranquilidad de la comunidad se acabó con el incidente. Los moradores se abalanzaron contra la familia del homicida Domingo Lasso, quien es el esposo de la hoy ex corregidora de Garachiné, Mariluz de Lasso, quien renunció a su cargo por este incidente.

La ex corregidora y sus dos hijas, quienes también están involucradas en la pelea, tuvieron que ser escoltadas por unidades de la Policía para ser trasladadas a otra comunidad, para que no les hicieran daño.

DIAaDIA quiso escuchar la versión de la ex corregidora, pero se negó a hablar.

Benigna González, hermana de la ex corregidora, explicó la versión de los hechos. Ella aceptó que las dos menores de edad sostuvieron una pelea. "La joven de la familia Jaramillo atacó a la hija de la corregidora. Domingo Lasso, padre de las jóvenes, acudió al lugar, y al momento en que se retiraba a su casa, otros sujetos lo detuvieron y empezaron a golpearlo. Éste al verse acorralado, por accidente le enterró un cuchillo a Víctor Manuel Jaramillo", aseguró Benigna.

Ella aceptó que no fue la mejor forma de defenderse de su cuñado, pero lamentablemente esto ocurrió.

Benigna informó que esa noche algunos jóvenes de la familia Jaramillo les hicieron amenazas de muerte, tanto a los niños como a los adultos de la familia, por lo que prefirieron quedarse dentro de la casa. "Esa noche nos regaron gasolina por un costado de la casa y por suerte nos percatamos de la situación y apagamos el fuego", adujo Benigna.

El resto de la familia, que vive en Garachiné, está asustada de que vayan a tomar represalias contra algún miembro de la familia Lasso González. Mientras, Domingo Lasso se mantiene detenido en la Subestación Policial de La Palma. En tanto, la familia Jaramillo solicita a las autoridades de la Fiscalía Auxiliar que haga las investigaciones para que deslinde responsabilidades.

MORGUE EN MAL ESTADO

Los moradores de Garachiné y La Palma denunciaron que la morgue no cuenta con los requisitos para mantener en buen estado los cadáveres. Además, una fuente afirmó que no existe un plan de contingencia para cuando se registran estos hechos. Tienen que buscar el médico forense, a la personera, luego la persona de la lancha, para finalmente trasladarse al lugar donde está el cadáver.

Al llegar al sector de La Palma, en donde está ubicada la morque, se corroboró que el aire acondicionado está dañado. Las camillas estaban afuera y las sábanas que utilizan estaban tendidas y hasta rodaban por el piso.

Ahora la comunidad de Garachiné está dividida, por un lado quienes piden justicia por la muerte de Víctor Manuel, y por el otro, aquellos que aducen que Domingo Lasso sólo se defendió tras ser ultrajado.

EN BUSCA DE AYUDA

Victorino irá el viernes a la sede de la Policía en Ancón para presentar la queja contra policías que laboran en Garachiné, en Darién, a quienes acusa de que no brindaron la seguridad en la comunidad al momento que pasó la tragedia. Él afirma que tiene los nombres de los policías y solicita que sean investigados.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados