Leonardo González, puro corazón en la liza. (Foto: Deportes / EPASA)
Roberto Acuña
| DIAaDIA
Criado en las calles de Colón, Leonardo González es un ejemplo de superación y perseverancia... un luchador tanto dentro como fuera de la lona... un muchacho humilde, soñador.
Este gladiador, que desde pequeño ha venido defendiendo los colores de su patria, ha obtenido muchos logros en el ámbito local e internacional, pero aún tiene una "espinita" clavada en lo más profundo de su ser: hasta ahora, no ha asistido a ningunos Juegos Olímpicos.
ESPERA CLASIFICAR
El próximo 29 de febrero, en Colorado Springs, Estados Unidos, González, de 33 años, intentará nuevamente obtener un boleto a la máxima cita polideportiva del orbe, cuando participe en el torneo Preolímpico de Lucha clasificatorio para los Juegos de Beijing 2008.
"Espero clasificarme en Colorado para no tener que pensar en los otros dos torneos eliminatorios que faltan en marzo y abril. Dios primero, y regreso a mi país con la clasificación directa para las Olimpiadas", declaró ayer a DIAaDIA González, quien actualmente entrena en un centro de alto rendimiento en la ciudad de Miami junto a otros cinco gladiadores criollos.
Agregó que espera que el problema del Comité Olímpico de Panamá (COP) se arregle, para que así no se vea afectada una hipotética clasificación a Beijing de él o de algún otro deportista.
LOS PRIMEROS PASOS
César A. Castillo, tío de González, influyó para que éste se dedicara a la lucha olímpica y es así como comenzó a practicarla en el mes de agosto de 1986 en su natal Colón.
Fue en 1988 cuando ganó sus dos primeros títulos nacionales, dentro de las categorías de 13 y 14 años.
En 1991, "Leo", como le llaman sus amigos, se apuntó el Campeonato Nacional Juvenil (57 kgs), clasificándose para el Mundial Junior de Lucha Olímpica, en la ciudad de Alma-Quebec, en Canadá (su primer viaje al extranjero), donde obtuvo medalla de plata. Desde entonces ha recorrido varios países, entregándose en cuerpo y alma en cada liza, en cada combate.
¿ÚLTIMO CHANCE?
Quizá, este año, González goce de sus últimas oportunidades para cumplir su sueño olímpico. Él lo sabe... por eso en Colorado, tendrá que salir a combatir con todas las fuerzas de su corazón.
Por su destacada trayectoria deportiva, en el 2003 el atleta colonense fue distinguido con la Orden "Manuel Roy".
La lucha panameña se ha ausentado de los dos últimos Juegos Olímpicos, una razón más por la cual este 2008, "Leo" desea volver a ponernos en el panorama mundial.
ABANDERADO...
En 1995, Leo González fue el abanderado panameño en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.