Regresa a clase con estilo (Foto: Renny Comparaz / EPASA)
Yalena Ortiz
| DIAaDIA
La escuela está a la vuelta de la esquina y uno de los aspectos más importantes del regreso a clases son los calzados escolares.
Acudimos a los expertos de calzados B.B.B. para que nos dijeran qué se impone para este 2008 en zapatos escolares.
Lo primero que debemos tener en cuenta son los materiales. La mayoría de los calzados que se venden en Panamá no son 100% cuero, esto responde principalmente, al tipo de clima que tenemos. Hay que tener presente que cuando los zapatos de cuero absorben toda la humedad y causa hongos en los pies, producen malos olores al mojarse, además se deforman.
En el caso de los calzado BMF, viene con una textura con un porcentaje en cuero y otro en material sintético recubierto con una capa impermeabilizante. Esto protege el pie de la lluvia, pero la capa puede verse afectada y pelarse si el niño utiliza este calzado para patear piedras, jugar fútbol y otros menesteres.
En Panamá la mayoría de los calzados viene pegados, pero no como se hacía antiguamente con goma de cola, más bien, es una fusión de materiales sintéticos del calzado con la suela, que también es sintética, esto hace que sea muy difícil que se despegue.
Sin embargo, existen modelos que viene cocidos y muchos otros con un surco que permitirá reforzarlos con costuras.
En cuanto a la talla, los expertos recomiendan no comprar el zapato muy ajustado, pues solo le durará unos tres meses. Deben dejarle un espacio para que el niño se sienta cómodo durante todo el año escolar. Usualmente se puede introducir el meñique de la madre, en la parte posterior del calzado (media pulgada a una pulgada) para dar con la medida. Se recomienda que el niño use medias gruesas a principio de año y luego opte por unas más delgadas.
Este año encontramos una gran variedad de estilos que van desde los clásicos calzados con cordón, pasando por lo mocasines, los zapatos con cierre mágico, las hebillas, hasta las botitas para los niños que tiene problemas ortopédicos.
Para el golpeado bolsillo de los panameños pueden encontrar zapatos con diversos precios, que varían desde B/.2.95, B/4.95 y B/9.95 en adelante. Claro que si los desea más caros y pifiosos, los encontrará.