[
Imprimir]


Vendedores a la deriva
Alrededor de 106 personas eran usuarias permanentes del mercado. (Foto: Miguel Santamaría / EPASA)

Miguel Santamaría | Chiriquí, DIAaDIA

Los comerciantes permanentes que se opusieron hace más de un mes al cierre del Mercado Municipal de David tuvieron que buscar otras alternativas para continuar vendiendo sus productos y obtener ingresos para sus hogares.

De unos 80 mercaderes, que por medio de una agrupación señalaron su desacuerdo a la medida alcaldicia de desalojar la antigua estructura, alrededor de 22 personas se reubicaron en un lugar al que le llaman el "Mercadito Los Intocables".

Diana de Guerra, presidenta de la Organización de Usuarios del Mercado, manifestó que a algunos de los pequeños comerciantes se les alquilaron locales dentro de la infraestructura que es propiedad de una ciudadana de origen asiático.

"Tenemos un mes de estar en estos locales. A pesar de la adversidad, hemos podido mantener nuestros clientes", señaló la señora Guerra, quien tiene 15 años de administrar una pequeña fonda.

Para otros comerciantes, la realidad es distinta, ya que tuvieron que reubicarse en las aceras de la avenida tercera y la avenida Obaldía, también muy cerca del mercado.

Juana De León, vendedora de quesos y bienmesabe, oriunda de la comunidad de San Carlitos, manifestó que tres veces a la semana inicia sus ventas a las 5:00 de la mañana. Alegó que desde el cierre del mercado ha disminuido el número de clientes que compraban sus productos.

"Muchas veces tenemos que llevar a casa el queso y el bienmesabe que no vendemos. Eso es pérdida de plata; antes vendía hasta 50 bienmesabe, ahora vendo unos 20".

Indicó que las instalaciones del mercado le daban la oportunidad a los pequeños comerciantes de obtener ganancias, porque los clientes podían encontrar casi todos los productos en un solo lugar. Ahora, la realidad es distinta, porque están dispersos.

Un grupo de carniceros optó por alquilar un local para seguir vendiendo la carne de res, de cerdo y de pescado. Otros aún buscan un local donde establecerse.

A principios del año, unos productores y vendedores de productos agrícolas fueron reubicados en el parque que se encuentra en la parte trasera del edificio del Municipio de David.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados