Quienes sufrieron fueron los usuarios, ya que se quedaron sin transporte. (Foto: HERMES GONZÁLEZ /EPASA)
Carolina Sánchez Y Viola Guevara
| DIAaDIA
Molestos. Y es que el funcionamiento del metrobús en Felipillo caldeó los ánimos de los transportistas de rutas del sector Este de Panamá.
Ayer, desde la 5:00 a.m., los conductores de esta ruta cerraron la Vía Panamericana en la entrada de Pacora, como protesta, pues se cuestionaban cómo era posible que entró a funcionar el metrobús, si a ellos no les han hablado de compensación.
Iraida De León, presidenta de la piquera de buses de Pacora, informó que tendrán la vía cerrada hasta dialogar con algún miembro de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), sobre la indemnización que merecen de 35 mil dólares.
Diógenes Vergara, presidente de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, expresó que de los conductores que estaban en protesta, ya cinco acudieron a la ATTT para ver a qué acuerdo llegan. Se realizará un estudio económico para determinar la afectación de las rutas de Tanara, Nuevo Tocumen, Los Cántaros, Felipillo, Nueva Esperanza y San Juan, para determinar el monto de la compensación para aquellos transportistas que no quieran continuar en el sistema. Anoche todavía estos transportistas mantenían la calle cerrada.
SOLO FALTA UNA
Felipillo sería la octava ruta que se suma a la línea del metrobús en el Corredor Sur, que fue implementado a finales del 2010. Ayer empezó la flota en esta ruta cuya cabecera es Nueva Esperanza, frente a Tornería Campos.
VAN PARA EL CORREDOR NORTE
Para la próxima semana se implementará la última ruta del Corredor Sur, que será Pacora. De allí se pasaría a implementar la flota de transporte masivo para el área del Corredor Norte.
Para ambas rutas (Norte y Sur) se requiere un total de 550 operadores de bus que, junto con los que se necesitan para las rutas troncales del país, hacen un total de 2,800. Solo hay 470. Entre finales de este año y principios del 2012 este sistema estará en toda la ciudad.
AFECTADOS
Cientos de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, tras el cierre de la vía. Algunos se regresaron a casa.