Ahora habrá que hacer las adecuaciones a la Ley 51 de la CSS con este aumento. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Lo consiguieron. El aumento por el que tanto pelearon entre 20 y 40 jubilados beneficiará ahora a más de 177 mil abuelitos. Ellos, durante días, cerraron la vía Transístmica y ayer, finalmente, alcanzaron su objetivo. Sin embargo, no todos recibirán el mismo aumento.
Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, dijo estar conforme con la propuesta ofrecida por el Gobierno.
Después de dos días de conversación con el presidente Ricardo Martinelli, este aumento será escalonado hasta el 2013. Aunque Fernández, desde un principio, manifestó que quería el aumento para este mismo año, acatarán lo propuesto.
Este aumento se dará a todos los que ganan hasta $800.00, de manera escalonada, y en diferentes proporciones (ver tabla). Los que ganan de $800.00 a $1,000.00 serán acreedores a un bono anual de $100.00, a partir de 2013.
Ayer, por más de tres horas, el grupo de jubilados estuvo esperando en la Plaza Catedral. La desesperación por saber la noticia fue tanta, que cuando el dirigente llegó con la información para los periodistas, plasmadas en volantes, se formó una rebatiña. Hubo hasta gritos de algunos viejitos hacia los medios de comunicación.
Aunque Fernández dijo estar contento porque el presidente cumplió su palabra, algunos murmullos de desacuerdo se escucharon en el ambiente.
Fernández denunció la falta de cooperación que, como siempre, solo son "20 gatos" los que protestan, pero al final todos los jubilados recibirán un aumento.