Adiós a la ensalada de toldo. La razón: no hay papas en el mercado, la poca que se consigue, su costo está por las nubes.
En las ferias libres, donde los precios son más accesibles, la libra cuesta B/.0.90 y en los supermercados no baja de B/.1.00.
Los vendedores no ven el negocio de la papa con buenos ojos y alegan que ya no es rentable. Ni hablar de los consumidores, que apenas se enteran del precio, optan por no llevar el producto. "Las papas en los puestos sólo duran cuatro días, luego de este tiempo se ponen verdes y hay que botarlas", comentó el señor Velásquez, al momento que atendía su negocio. Por esta razón muchos comerciantes prefieren no vender el producto que les está ocasionando pérdidas.
Cristina, una ama de casa, hacía las compras de sus vegetales y legumbres en la Feria Libre de San Miguelito y ya tenía el cartucho lleno de papas, pero cuando escuchó el precio, prefirió dejarlas.
El incremento se disparó desde que el viernes, cuando en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de la Papa y la Cebolla, los productores y las autoridades acordaron importar 13 mil quintales para suplir la demanda nacional en marzo.
LOS PRECIOS
"El quintal de papas en el Mercado de Abastos cuesta entre B/.76.00 y B/.80.00, lo que se le gana es muy poco.