No les queda de otra que lavar en la quebrada. (Fotos: Erick Aaurelio Marciscano / EPASA)
Milagros Murillo
| DIAaDIA
Toda una vida sin agua. Hace 30 años, los residentes de Nuevo Caimitillo, Chilibre, dicen vivir dependiendo del agua de una quebrada, pues aseguran que la potable a veces se demora hasta ocho días en llegar.
Las personas se las tienen que ingeniar para hacer sus oficios, bañarse y cocinar. En una visita al lugar, DIAaDIA encontró a la señora Anastasia de la Rosa, quien estaba junto a sus dos nietos lavando en la quebrada que pasa por un puente. Ella dice que siempre han tenido ese problema y que aunque en la época seca la quebrada está limpia y pueden ir allí, cuando empiezan las lluvias se hace más difícil, pues el agua se ensucia y prácticamente no hay de dónde sacar el vital líquido.
Contó que tienen que ir hasta Nuevo Méjico, una comunidad cercana, para comprar el tanque a 0.25 centésimos.
Hay camiones que cargan agua hasta una finca avícola, pero igual tienen que pagar por esto y no todos tienen el dinero para comprar agua, dijo otro residente, quien agregó que hay veces que también la quebrada se seca.
DEBEN ESPERAR UN TIEMPO MAS
Al consultar al IDAAN, voceros informaron que comunidades como Nuevo Caimitillo y Guarumal son abastecidas mediante operativos de sectorización, o sea que, el agua llega los días martes y viernes, y cuando en una comunidad hay agua, en la otra no.
Mientras que, en las comunidades que no están dentro de la red utilizan el camión cisterna que llega dos días a la semana.
LA ALTERNATIVA
El IDAAN licitará la instalación de tuberías para el sistema de bombeo y se espera que el abastecimiento sea las 24 horas.