Monseñor Ulloa aboga por el ecumenismo y la unidad de los diferentes movimientos católicos. (Foto: ROBERTO BARRIOS y ZENAIDA VÁSQUEZ / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Se acabó el desorden y viene la unificación de criterios en la Arquidiócesis de Panamá.
Aunque monseñor José Domingo Ulloa, quien fue designado como Arzobispo Metropolitano por parte del papa Benedicto XVI, recalcó que su administración no iniciará con cambios y traslado de párrocos, sí enfatizó que frenará los "bautizos express" y se regulará el tiempo establecido para la preparación de los sacramentos.
Esta reacción surge, pues hay parroquias en las que el bautismo se ofrece en un par de horas, mientras que en otras se obliga a los padres de familia a asistir, entre dos y tres domingos, a misa para luego bautizar a sus hijos. Circunstancias similares suceden con los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación, que la catequesis dura entre uno y dos años.
A criterio de Ulloa, esto con todo lo anterior "se está jugando con la fe". No obstante, destacó que sus prioridades en su administración están centradas en fortalecer el trabajo con las familias, los jóvenes y fundamentalmente la catequesis.
SE HACEN LOS SORDOS
Al cuestionarle sobre si faltan vocaciones religiosas y sacerdotales en Panamá, respondió que lo que "hay es una escasez de respuesta. Hay muchos jóvenes comprometidos, pero sordos al llamado del Señor".
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Ulloa reveló que como fue notificado de su designación el pasado 25 de enero, y tuvo que callar hasta que se hiciera su nombramiento público, el pasado jueves, pasó noches de insomnio, pues sabe que tiene grandes retos. Precisó que "estos cargos no son de honor, el honor se alcanza cuando se hace del cargo un servicio".
ESTARA CON EL PAPA
Ante el anuncio de que el papa Benedicto XVI visitará Panamá en el 2013, monseñor Ulloa confirmó a DIAaDIA que se encontrará con el Santo Padre, el próximo 29 de junio, día en que se le impondrá el palio.
SU PASATIEMPO
Son muchas las responsabilidades del nuevo Arzobispo, pero manifestó que en sus ratos libres le gusta observar programas de humor como "El chavo del 8", pues considera que se relaja escuchando cosas positivas y jocosas. Dijo que se entretiene con libros electrónicos, pero recalcó que los libros tradicionales para él no han pasado de moda.