Las personas tienen que conformarse con las servilletas para limpiarse después de comer. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Cometen faltas a la salud. Sin baños ni lavamanos, cocinando a la vista del público y manteniendo medidas higiénicas poco saludables son algunas de las anomalías que se dejan ver al frecuentar las económicas fondas del distrito de Panamá y San Miguelito.
María Santos, una comensal, dijo que ella ha ingerido alimentos en una de las fondas ubicadas frente al Hospital Santo Tomás y siempre que quiere ir al baño o lavarse las manos tiene que regresar al nosocomio, pues en ese lugar no hay ninguno de estos servicios.
COMENTEN DELITOS
Según Algis Torres, director de la Regional de Salud de San Miguelito, es un delito contra la salud tener este tipo de negocios sin un baño para clientes y sin un lavamanos a la vista. Aseguró que al momento de concederles a los propietarios de estos locales el permiso para laborar se les da una lista de requerimientos a cumplir.
Algunos de estos requerimientos son: tener antibacterial o jabón a la vista, no procesar los alimentos en el negocio sino llevarlos listos de su casa, de tal manera que solo tengan que servirse a las personas.
De acuerdo con el Dr. Torres, si estas fondas no siguen las medidas sanitarias mencionadas se les pueden sancionar con multas que van desde los B/500 en adelante o el cierre del negocio.
El director asegura que por lo menos en San Miguelito ya se han colocado más de 100 multas por esta situación.
ENFERMEDADES QUE PUEDE CAUSAR
La personas que consumen alimentos en estos lugares podrían padecer síntomas estomacales como diarrea, gastroenteritis, vómitos, entre otros.
En cuanto al lugar donde funcionan estas fondas, la Alcaldía de Panamá informó que la entidad solo cobra por utilizar la servidumbre de las diferentes calles y no cómo funcionan diariamente estos locales. En tanto, en la Región Metropolitana de Salud y en el Ministerio de Salud evitaron hablar del tema.