La falta de mantenimiento del Edificio Lyons House 8-33, en el Casco Antiguo, cuyo alero colapsó la noche del domingo dejando 3 muertes, fue la causa del desplome.
Según informes de la Dirección de Patrimonio Histórico, el dueño de este edificio, que data del año 1867, no realizó los trabajos de rehabilitación y restauración integral necesarios para habilitarlo para su uso comercial. Mientras que en la planta baja funcionaba una panadería, arriba estaba un hostal para mochileros.
EVALUACION
Ante esta situación ayer se creó una comisión de alto nivel para evaluar los inmuebles del área y poner las sanciones a quienes los tienen abandonados. Al edificio Lyons House 8-33, se le pondrán sanciones por no tener permisos comerciales para operar y por no contar con los de Ingeniería Municipal y además las sanciones penales que corresponden por las muertes.
Reinier Rodríguez, director general del Instituto Nacional de Cultura, aseguró que a simple vista se ve que el edificio no ha sido tocado, "se habrá pintado la fachada, pero definitivamente no hay restauración propia".
Expresó que en los archivos de la Dirección de Patrimonio Histórico y en los de Ingeniería Municipal, no existe solicitud de proyecto de rehabilitación de este edificio.
Balbina Herrera, ministra de Vivienda, aclaró que este no es un tema de vivienda, ya que se trataba de un local comercial que operaba como hostal.
ALERTA CIUDADANA
Ana Elena Porras, ex directora del INAC, manifestó que si el Estado no mantiene el buen estado de estos bienes, se corre el riesgo de que el Casco Antiguo pierda su calidad de Patrimonio Histórico de la Humanidad, adquirida a través de un convenio con la UNESCO.
SOBREVIVIENTES
Sobre la condición de salud de los sobrevivientes, Gerardo Victoria, director médico del Hospital Santo Tomás, anunció que ayer en la tarde, darían salida a Mireya Martínez, de 28 años, quien presentaba lesiones leves. Mientras que José Mendoza, de 44, permanecerá en la sala de cuidados intensivos, pues presenta serias lesiones, como trauma craneoencefálico, fractura en la columna cervical, desprendimiento de cuero cabelludo y fractura de fémur.
SANCION
La Dirección de Patrimonio Histórico aplicará 29 multas a propietarios de inmuebles, por incumplir las normas.
|