La visita del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vásquez Raña, quien había llegado al país para "pacificar" el conflicto olímpico, terminó ayer en medio de un mar de insultos e improperios verbales que tuvo como protagonistas principales a Franz Wever (presidente de FEDEBEIS) y Manuel Salazar (titular de patinaje).
La escandalosa conferencia realizada en el Hotel Marriot había comenzado con una presentación de Vásquez Raña ante los periodistas, en la que el mexicano ratificó a la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside Miguel Sanchiz, como la única que cuenta con el aval del COI.
Vázquez Raña, quien el jueves se había reunido con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y con otros altos miembros del Gobierno, fue increpado, en plena conferencia de prensa, por Manuel Salazar, presidente de la Comisión Nacional de Patinaje, quien le advirtió que el "visto bueno" dado por el Comité Olímpico Internacional (COI) al grupo de Sanchiz iba en detrimento de los fallos de los tribunales de justicia panameños, que ratifican a Miguel Vanegas como titular del COP.
"Él (Vásquez Raña) vino a decir más de lo mismo, pero me tomé la libertad de recordarle que hay 21 federaciones deportivas panameñas que hemos sido excluidas del COP, ya que Sanchiz habla de que ese es un club privado", expresó Salazar.
Indicó que le manifestó al multimillonario dirigente mexicano que no puede seguir respaldando a un COP formado por un "grupito de tres federaciones".
Respecto a su pleito verbal con Franz Wever, Salazar resaltó que éste se sintió ofendido "porque, delante de Vásquez Raña, le recordé que en la pasada elección él puso a un grupo de matones en la puerta para salirse él y Sanchiz con la suya".
Al escuchar las palabras de Salazar, Wever se levantó, se le acercó a paso lento y le gritó: "Tú eres marica, vamos para allá afuera". Y el titular del patinaje respondió: "Vamos, pues, para darte tu arrastrada".
"TODO BIEN"
Pero, a pesar de la intervención del representante de las 21 federaciones, para el miembro ejecutivo del COI, "el problema del COP se resolvió".
"De acuerdo con las reglas gubernamentales y la Carta Olímpica, puede que haya algunos choques, pero como estaban las cosas a como están hoy estamos trabajando muy bien", comentó el presidente vitalicio del Comité Olímpico de México.
APOYO
Miguel Sanchiz, presidente del COP se mostró satisfecho por el respaldo de Vásquez Raña a su organización.