¡Cuidado! Es importante que estés alerta respecto a quién lleva tu hijo a la escuela. No es que tú padezcas algún delirio de persecución o que seas obsesiva en cuanto a la seguridad de tu pequeño, pero son mínimos los requisitos que, por ley, se exige para quien tiene tan importante responsabilidad de transportar a un niño al colegio.
Sólo se requiere ser mayor de edad.
Tener dos años con licencia de conducir normal para obtener la licencia profesional que te faculta a conducir un colegial.
Para lograr la licencia los requisitos son: los exámenes de la vista, glucosa, el sicológico, la prueba de conducir.
También se exige a los dueños del colegial mantenerlo en buen estado, tener extintores, el seguro completo por asiento, y no pueden tener el sonido alto.
Pero no hay ley que exija el historial policivo de esta persona, ya que exigir récord policivo es discriminar a la persona de una fuente laboral.
En estos casos sí se debería exigir, e inclusive solicitar, historial de infracciones leves y graves que pueda tener la persona que conduzca, pues son niños los que están a su cargo, personas vulnerables física y mentalmente. Los padres, aunque sea difícil la labor, deben exigir que el propietario del transporte le presente:
La copia del seguro completo contra accidente (ya que muchos no compran la prima completa o no están al día).
Debe exigirle copia del historial de quién es la persona que conduce.
Y tú, como padre o madre, si no es el dueño quien conduce, exige que te presente al conductor y mantén una conversación para que evalúes el comportamiento de la persona.
Siempre conversa con tu niño respecto a quién lo lleva a la escuela, para saber cómo conduce y cuál es su comportamiento con los niños y niñas.
Parece obsesivo, pero hay registros de conductores de colegiales que, con el transporte, entran con estudiantes a casas de ocasión, o conductores que manejan sin las más mínimas medidas de precaución, poniendo en riesgo la vida de tus joyas más preciadas: tus hijos.