
Se trata de un negocio rentable que viene del siglo pasado, pero con futuro propio.
Se trata de un negocio rentable que viene del siglo pasado, pero con futuro propio.
Lo que inició como una receta casera de familia se convirtió en todo un negocio en la provincia de Chiriquí. Dulces Córdoba ha sido por más de seis décadas un establecimiento dedicado a la venta de los mejores y tradicionales dulces en la ciudad de David.
Al paso de los años, Dulces Córdoba se ha hecho de un nombre, ofreciendo las golosinas más degustadas por los chiricanos y visitantes, como el tradicional “huevito faldiqueros” con su colorida envoltura de papel de cera hace que el cliente no se resista a probarlo.
Actualidad
Dulces Córdoba se distingue por sus precios que van de $1.00 hasta $9.75, dependiendo del tamaño y la cantidad de los dulces.
Actualmente, esta empresa cuenta con cinco colaboradores, tres de ellos se dedican a la preparación de los dulces; mientras que los otros 2 son los encargados de la atención al público y el empaque de los mismos.
La cocina de Dulces Córdoba está compuesta por pailas donde se prepara la mezcla de las golosinas, los revolvedores y los hornillos, tipo industrial, muy diferente al principio, donde en una pequeña cocina, la leña era el principal aliado para la preparación de los dulces. Al pasar de los tiempos, la modernización iba de la mano de este establecimiento.
“Los clientes, inclusive, para épocas navideñas o de cumpleaños, traen sus propios accesorios para la preparación de diferentes arreglos, acompañados de nuestros dulces”, expresó Dilian de Secchi, administradora del negocio.
Historia
Dulces Córdoba nace en el año de 1937, cuando dos hermanas, Margarita y Carmen Córdoba, hijas de Nieves y Cástulo Córdoba, quienes quisieron convertir su pasión casera en una fuente de ingresos, y con el tiempo se ha convertido en un establecimiento referente para que quien visita Chiriquí no se vaya sin probar estos auténticos y deliciosos dulces.
El establecimiento, ubicado en el centro de David, Avenida Sur (calle cuarta), donde se concentra el movimiento comercial más importante de la provincia, se destaca por su acogedor aroma a dulces y la amabilidad del personal que brinda la mejor atención para que el visitante no solo deleite su paladar sino también tenga una excelente atención.
Sus dulces
Su propietario, Carlos Secchi, bajo la administración de su esposa, Dilian, así como de la mano de estos pasteleros se preparan diariamente los más ricos bocadillos, como el pastelito de plátano, las cocaditas de coco, los merengues, los huevitos de leche, los suspiros y el manjar blanco, secreto propiamente de un establecimiento que ha ido de generación en generación.
Los principales ingredientes para esta gran receta es leche de primera grado A, más el azúcar y la harina e inicia el trabajo.
El secreto de Dulces Córdoba es que al pasar del tiempo han mejorado la calidad de sus productos y solo queda seguir brindando una atención de primera a todos los clientes que diariamente llegan hasta el establecimiento en busca de las más ricas golosinas.
La administradora enfatizó que lo más buscado por los clientes son los huevitos de leche y los pastelitos de plátano.
Clientes
Para Erick García, cliente fiel de Dulces Córdoba, estas golosinas son únicas en Panamá.
“Quien haya llegado a Chiriquí y no ha pasado a Dulces Córdoba, mejor que ni mencione que visitó esta provincia, ya que se debe hacer una parada para llevar los mejores dulces y manjares de todo Panamá”, aseguró García.
El visitante explicó que constantemente viaja de Panamá a Chiriquí, por asuntos laborales, pero que siempre tiene que hacer un espacio para llevar a su familia y amigos a este lugar.