Río Chico en Alanje. -
Residentes y autoridades en Alanje cuestionaron las sanciones interpuestas por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a la Hidroeléctrica Pedregalito 2, y aseguran que durará muchos años para que se recupere el río.
Arquímedes Cruz Pineda, habitante en esa comunidad, dijo: “le pedimos a las autoridades que no se den nuevas concesiones a nuevas hidroeléctricas en este afluente, debido a que este río (Chico) es considerado el quinto más rápido del mundo y hoy día parece una quebrada por la poca agua que contiene”.
Las comunidades están siendo afectadas, y no se ven técnicos de la Anam, Asep, realizando monitoreo para ver qué porcentaje de agua se usa en dichas hidroeléctricas, agregó.
Por su parte, Iván Rojas, representante de Alanje, manifestó que le causa extrañeza que el informe emanado por la Anam, donde indica que a la empresa Pedregalito se le sanciona con 9 mil dólares, cifra que le parece muy baja, por lo que exige correctivos. “Sabemos que los 11 kilómetros del río lo han secado; sin embargo, en la misma resolución no señalan las condiciones que ellos tienen que mejorar en perjuicio de estos ríos.