¡Triste noticia!
El defensor taurino y de la selección nacional Ubaldo Guardia, no podrá representar a Panamá en la Copa de Oro que se jugará en Estados Unidos en junio próximo, ya que pese a salir bien de la operación en su tobillo izquierdo, su recuperación tardará más tiempo de lo previsto inicialmente.
El doctor Gerinaldo Martínez, manifestó ayer a DIAaDIA que el futbolista deberá esperar unos seis meses para recuperarse de la lesión, porque la misma es bastante compleja.
Martínez explicó que Guardia sufrió una fractura del peroné con minuta (fractura extensa y en varios pedazos que requirió una placa de 10 orificios), pero además presentó una lesión de ligamento del tobideo (parte interna del tobillo), que obligó a hacer una reparación del mismo. Fue precisamente esto último, lo que acondicionará ahora el tiempo de regreso de "Tito" a la actividad deportiva, ya que que si hubiese sido sólo la fractura le habrían colocado una placa con tornillos y en cuatro meses podría retornar, manifestó el galeno.
"Esto cambia un poco el pronóstico de la lesión, porque cuando ese hueso generalmente pega, evoluciona bien, pero cuando se trata de ligamento es un poco más complejo".
En la operación que duró aproximadamente dos horas, Martínez fue asistido por el kinesiólogo de la Selección Nacional de fútbol, Juan Carlos Andrión.
Guardia quedó hospitalizado únicamente para tratar el manejo del dolor y hoy será dado de alta. En dos semanas le pondrán un yeso, el cual tendrá que utilizar por una tres o cuatro semanas y después iniciará la terapia.
Martínez agregó que la gran mayoría de los pacientes con lesiones de tobillo pueden mejorar, pero advirtió que eso dependerá de la paciencia que tenga para recuperarse.
ACLARACION
El médico dijo que el éxito de la operación dependerá del propio jugador y sería muy apresurado decir que este sea el adiós definitivo a la carrera futbolística de Guardia.
|