[
Imprimir]


"Casados" por conveniencia

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Es una realidad. Miles de extranjeros contraen matrimonios con panameños sólo por conveniencia, conviertiéndose en una unión fraudulenta. Esto se da porque el extranjero puede obtener Visa de Inmigrante y Permiso de Residencia en calidad de casado con nacional, lo que en conclusión le otorga un estatus migratorio en el país y a la vez un permiso de trabajo.

EL TALON DE AQUILES

Cuando un extranjero solicita esta visa, es obligatorio que pase por una entrevista matrimonial, afirma Tayra Barsallo, subdirectora Nacional de Migración. Para eso deben cumplir con todos los requisitos legales y la solicitud la debe realizar un abogado.

Las trabajadores sociales se encargan de las preguntas y cada uno de los cónyuges es entrevistado por separado.

LA PRUEBA DE FUEGO

En caso tal que se detecten ciertas variaciones en sus versiones, se realiza una visita domiciliaria. Muchas veces, según Barsallo, se encuentra que las personas no viven juntas o a veces la dirección declarada no existe o no corresponde.

Las visitas también se dan en caso de reconsideraciones y que sea solicitada por la pareja para comprobar la veracidad del matrimonio.

En la mayoría de los casos, los matrimonios están conformados por hombres panameños y mujeres extranjeras, en su mayoría de Colombia y República Dominicana. De ahí, que el gran número de los matrimonios fraudulentos corresponda también a estas nacionalidades, dijo Gladys Morán, una de las trabajadoras sociales. Cuando se declara que la unión es "simulada", la solicitud es negada y la persona tiene 30 días para abandonar el país, según la nueva legislación.

Barsallo aconseja a los extranjeros que apliquen para los trámites que verdaderamente cumplan con los requisitos.

SOLICITUDES

Según registros, por día se solicitan de 15 a 20 entrevistas matrimoniales.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados