Las pistolas son especiales y no le hacen daño a las aves. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Zulema Emanuel
| DIAaDIA
La migración de las aves es uno de los principales problemas que confronta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, especialmente, en los meses de febrero a abril y de septiembre a diciembre.
Por esta razón, la terminal aérea cuenta con el "Comité de Peligro Aviario", creado el 6 de mayo de 1999 tal como lo define la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por la que los aeropuertos internacionales deben regirse.
José Jaén, encargado de las áreas verdes y peligro aviario del aeropuerto, explicó que éste cuenta con diversos sistemas para proteger tanto los aviones como a las aves que en ocasiones pierden la vida por el impacto que tienen con las aeronaves en el aire y que podrían ocasionar accidentes.
"Gracias a Dios, en Panamá no han ocurrido accidentes que lamentar como en otros países, donde los aviones chocan con las aves, y dejan víctimas fatales", mencionó Jaén.
Entre los sistemas de protección aviario que tienen están: pistolas especiales de grito y sonido que dispersa a las aves que se encuentran volando a menos de un kilómetro de distancia sobre la pista.
Pistolas que usan un cartucho como especie de misil, que va a una altura de más de un kilómetro de alto que sirve para dispersar a las bandas de aves.
El encargado de Peligro Aviario manifestó que este cartucho se deshace en el aire y no le hace daño a las aves, son especiales para la época de migración.
Además, el aeropuerto internacional cuenta con el Sistema Claws que son solares que también ahuyentan a las aves, tiene más de 60 sonidos diferentes de pájaros en peligro, perros, gatos y demás animales que ingresan a la terminal aérea.
Este sistema funciona gracias a los rayos de sol que hace que gire en forma circular y expulsa gas propano, que van rotando en diferentes áreas del aeropuerto, porque aseguran que las aves se acostumbran a la ubicación.
Es más, Jaén contó que incluso tienen búhos que sirven de espantapájaros y en las noches los ojos se encienden para también asustar a las aves.
Todo esto es para evitar accidentes y en especial para que las aves no sufran ningún peligro.